Cerrar [X]

Política

FMLN denuncia a Bukele en TSE por retiro de propaganda

Redacción Política

viernes 5, enero 2018 - 2:00 pm

El FMLN interpuso este jueves una denuncia contra el retiro de propaganda del partido de izquierda ordenado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desde la noche del miércoles.

“Este es un país que tiene 262 municipios y una ley que manda, y no 262 leyes, no somos Estado federado con 262 estados. De tal manera, pues, nosotros esperamos que el TSE responda a favor de nuestra demanda”, afirmó el secretario general del FMLN, Medardo González.

González aseguró que esperan que el TSE resuelva porque creen que tienen razón jurídica y política.

publicidad

No queremos asumir esto como una cosa de pleito, es una cosa que simplemente tiene que hacerse cumplir la ley”.
Medardo González
Secretario general del FMLN

El FMLN dice que les han destruido 823 afiches y que su costo económico asciende a $4,938 más los gastos de instalación.

El partido de izquierda le pide al TSE que emita medidas cautelares que “ordene a la alcaldía el cese inmediato de las acciones” y que se proceda a la entrega del material decomisado o el pago del valor del mismo.

El alcalde reaccionó esta mañana a la demanda.

 

Los argumentos del FMLN

  • Artículo 233 del Código Electoral, que indica que cualquier obstaculización deliberada o inmotivada a la propaganda “se impondrá al infractor una multa de un cinco mil a quince mil colones o su equivalente en dólares”.
  • Artículo 172 del Código Electoral, que establece el “derecho de propaganda”.  Citan: “Pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”.
  • Artículo 81 de la Constitución, que regula los tiempos de propaganda.
  • Aseguran que “es un procedimiento irregular que viola el derecho de audiencia y defensa de los partidos y candidatos”.
  • Señalan que la alcaldía puede estar aplicando el artículo 15 de la “Ordenanza reguladora de elementos publicitarios del municipio de San Salvador” que prohíbe “elementos publicitarios” en postes, pero que “no es posible” que un concejo limite la propaganda electoral a través de ordenanzas  porque la autoridad máxima en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Nos obligan como alcaldía a permitir propaganda”

La alcaldía de San Salvador anunció esta mañana que deberá dejar la propaganda política en las …

MÁS INFORMACIÓN
Candidata a diputada regala lentes y pone a leer su propaganda

En un video publicado en Facebook, se puede ver como la candidata a diputada por el …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA: presentar un presupuesto que no contempla todos los gastos es inconstitucional

  El Presupuesto General de la Nación sigue siendo un tema de discusión entre el Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.