Cerrar [X]

Política

FMLN desea “suerte” a Bukele y alista a un nuevo candidato

Antonio Soriano

jueves 28, septiembre 2017 - 12:01 am

El pasado martes, Bukele dijo que, si no lo expulsan, no renunciará del FMLN. / DEM

A Nery Bonilla, secretaria departamental de San Salvador del FMLN, no le sorprende que Nayib Bukele, actual alcalde y candidato del partido para la comuna de San Salvador, podría buscar o fundar un partido político para las elecciones presidenciales de 2019, si el Tribunal de Ética lo expulsa del partido.

“Él tiene su derecho y yo le deseo suerte, si eso es así, que funda partido y busca una candidatura, tiene su derecho”, declaró ayer la dirigente del FMLN a Diario El Mundo.

publicidad

El mismo alcalde de San Salvador dijo el martes pasado que, si el FMLN lo saca de sus filas, quedan abiertas varias opciones para su futuro político, entre éstas formar un partido político y no descartó buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

Para Bonilla, no afectará al FMLN ni en las elecciones de 2018 ni en las de 2019 el hecho que Bukele salga del partido y busque ser candidato presidencial. “En el FMLN tenemos buenos cuadros, hemos salido de peores”, comentó.


 

Plan B

A palabras de la dirigente departamental del FMLN, la dirigencia nacional del partido de izquierda ya está trabajando en un plan “B” en el caso que el alcalde de San Salvador sea expulsado por el Tribunal de Ética del instituto.

De acuerdo con Bonilla, el plan aún no ha sido descrito a la directiva departamental, que denunció a Bukele ante el Tribunal de Ética del FMLN.

“Nosotros tenemos que estar listos con un plan B, tenemos que cumplir los tiempos, esperar la decisión del Tribunal pero, como partido, tenemos que tener una estrategia; en este momento no puedo decir quién es, cuál es la carta, porque es un tema de la dirección del partido, y no nos han informado quién debe ser”, declaró a El Mundo.

El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos expresa que  “la elección de las autoridades partidarias y candidatos a cargos de elección popular a ser postulados por el partido político en las elecciones convocadas por el Tribunal Supremo Electoral, así como las decisiones de gobierno del partido, deben regirse por las normas de democracia interna establecidas en el estatuto partidario”.

El FMLN aprobó un reglamento interno de las elecciones y pidió a los candidatos firmar una carta en donde se comprometieron a ceder sus candidaturas si el partido las solicitaba para una coalición.

El partido también estableció que, en caso de renuncias o de fuerza mayor, el partido se queda sin candidato, la Comisión Política iba a definir al nuevo candidato. El artículo 147 del Código Electoral dice que “los partidos políticos o coaliciones contendientes también podrán sustituir por nuevos candidatos o candidatas postulados a los ya inscritos, hasta el día anterior a la fecha de la elección, siempre que la sustitución tenga por causa la muerte o alguna incapacidad legal o física que sobrevenga al candidato o candidata ya inscrito”. Éste sería el escenario si el FMLN inscribe a Bukele como candidato y el Tribunal de Ética del FMLN decida la expulsión del alcalde después de esa fecha.

La dirigente defendió el trabajo del Tribunal de Ética del partido, luego que el alcalde dijera que se someterá al proceso disciplinario, pero que desconfía del Tribunal.

“Sabrá por qué lo dice, si él lo dice, él será responsable de lo que está diciendo. Las instancias del partido son electas por distintos organismos de la dirección del partido y hemos hecho lo que corresponde, si él confía o no confía ya es problema de él”, comentó la secretaria departamental.

El alcalde capitalino enfrenta dos demandas en el Tribunal del FMLN. Una acusación es por la supuesta agresión a la síndica de la alcaldía municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli; y la otra por violación a los estatutos luego de críticas al Gobierno, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y a dirigentes del partido.

Bonilla explicó a Diario El Mundo que la demanda hace  una “relación” de todos esos hechos y que espera que el Tribunal sancione las violaciones “graves” al estatuto.

Ante la pregunta: ¿Ustedes pidieron la expulsión?, se limitó a responder: “Que se investigue la violación a estatutos, que a juicio nuestro es grave”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.