Cerrar [X]

Política

FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Antonio Soriano

miércoles 16, agosto 2017 - 12:04 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció el martes que el partido analizará la propuesta de reforma de pensiones que presentaron los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC, y que no contempla el sistema mixto de pensiones que propuso el gobierno.

El máximo dirigente del partido oficial dijo que ellos siguen creyendo que el sistema mixto resolvería los problemas del sistema previsional, pero que, en vista que no cuenta con el apoyo político, el Gobierno ya no plantea ese pilar.

“En la propuesta síntesis que sacaba el Gobierno se llegó a la conclusión que, al no tener el apoyo de ningún otro partido político, solo los diputados del FMLN seguimos creyendo en la necesidad de crear el sistema público de pensiones, pero al no tener los votos necesarios, entonces, el Gobierno dice ‘Vamos a suprimir ese eje’”, declaró el dirigente a Diario El Mundo.

publicidad

El diputado del FMLN aseguró que si el proyecto de pensiones presentado por la derecha tiene beneficios para los trabajadores como mejora de las pensiones o terminar con el endeudamiento público por las pensiones podrían llegar a un acuerdo. “Estamos abiertos a estudiar, analizar y tomar acuerdos”, adelantó.

La reforma de pensiones requiere de la mayoría simple de 43 votos, correlación que nunca logró el FMLN.


La nueva propuesta tendría los votos necesarios porque entre ARENA, GANA, PCN y PDC suman 53, pero no tendrían los votos para superar un posible veto presidencial.

Ayer, el secretario general del FMLN no quiso hacer valoración alguna sobre la propuesta de la derecha. “No tengo, por el momento, una calificación, la vamos a estudiar, la vamos a ver. Este día (ayer) va a ser un día importante para estudiar y para tomar postura, posición”, anunció.

González cree que el nuevo documento de pensiones de la derecha podría alargar aún más la aprobación de la reforma de pensiones.

Por su parte, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, llamó al Gobierno apoyar la propuesta de los partidos de derecha que será conocida oficialmente este jueves en la plenaria.

La propuesta de la derecha es crear una Cuenta de Garantía Solidaria con fondos de cotizaciones laborales y de los pensionados, que serviría para pagar pensiones mínimas así como las pensiones de los afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Los fondos estarían administrados por los privados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.