Cerrar [X]

Sin categoría

FMLN desiste de negociar presupuesto con ARENA

Antonio Soriano

Viernes 6, Enero 2017 - 12:03 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, dice estar seguro que la fracción de ARENA no votará por la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2017, y ayer reiteró que la fracción izquierdista busca un acuerdo con las fracciones de GANA, PCN y PDC.

ARENA pide ajustar el presupuesto incluyendo $745.6 millones en gastos no incluidos: deuda previsional, devolución de IVA y renta, pensiones de militares, subsidio al gas y energía, escalafón, veteranos y préstamos al Banco Central de Reserva.

“No creo que ARENA vote por el presupuesto, no creo que cambie. El FMLN siempre ha estado abierto al diálogo. En ese sentido, tanto con GANA, PCN y PDC, con los cuales hacemos los 43 votos necesarios, ya veríamos las cosas”, declaró ayer el diputado del FMLN.

publicidad

El máximo dirigente del partido de Gobierno dice que el FMLN no está cerrado en hacer modificaciones al presupuesto pero que tampoco apoyarán “electoreras” como cumplir en un 100 % el escalafón al sector salud.

El jefe de fracción de ARENA, Guadalupe Vásquez, aseguró ayer que aceptarían que se cumpla el 95 % de la cobertura del escalafón en salud, además de las pensiones a los militares y veteranos, y que se asegure el pago de la deuda previsional o Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Ellos (FMLN) tienen que hacer algunas modificaciones para cumplir, al menos el 95 % del escalafón, pero eso ellos tienen que verlo, es potestad del Ejecutivo ver cómo pueden honrar los compromisos”, declaró Vásquez a Diario El Mundo.

El Gobierno ha presupuestado el pago del escalafón únicamente para los empleados del sector salud que perciben salarios menores a los $1,500 mensuales.

El jefe de fracción de GANA dice que el Gobierno debe ver si reducen el presupuesto de la Presidencia de la República u otros ministerios para completar el pago del escalafón. Vásquez cree que si el FMLN mueve sus posiciones sobre esos pagos el presupuesto se aprobaría la próxima semana.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea, pidió también que se asignen más recursos financieros a la Fiscalía General de la República (FGR).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II inicia sus proyectos viales en primer trimestre 2018

Fomilenio destinará $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones fueron donados por MCC y $15.7 m...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan reducir costos logísticos al mínimo

El componente en infraestructura de Fomilenio II busca reducir los costos logísticos y de transporte para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pensión para padres de excombatientes

Veteranos de guerra, tanto del ejército como de la exguerrilla pidieron ayer a la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons