Cerrar [X]

Política

FMLN dice hará cabildeo con senadores de EE.UU.

Antonio Soriano

lunes 21, agosto 2017 - 12:05 am

El partido de Gobierno, FMLN, ha decidido enviar a diputados y funcionarios a cabildear ante Estados Unidos (EE.UU.) el apoyo a una reforma migratoria a favor de los compatriotas que viven en ese país.

Según la diputada Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN, el partido de izquierda hará cabildeo en el Congreso y en el Departamento de Estado.

El mensaje sería que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar una reforma migratoria. “Con senadores, congresistas, que se dé la reforma migratoria, así como la hemos planteado, que se respete el estatus de persona trabajadora, se respeten los derechos de familia y humanos con las convenciones internacionales”, explicó.

publicidad

A palabras de la dirigente del partido oficial, esta no sería la primera vez que el partido hace cabildeo en el Congreso de Estados Unidos. “También hacemos (cabildeo), tenemos estructura como partido y tenemos muchos migrantes reunidos y estamos haciendo cosas (por reforma migratoria)”, declaró a Diario El Mundo.

Díaz dice que el FMLN como partido tiene la “vocería” para hacer el cabildeo pero que en esta ocasión lo harán por medio de diputados.


La bancada busca apoyo en la Asamblea Legislativa para que envíe una carta al Congreso de Estados Unidos en la cual se pida la prórroga del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La visita de los diputados y funcionarios del partido de Gobierno a Estados Unidos se hará luego de que el FMLN lanzara fuertes críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que el Gobierno salvadoreño respaldara la Asamblea Constituyente que formó el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

Dirigentes del FMLN han lanzado fuertes críticas contra los senadores que pidieron investigar al alto dirigente del partido de izquierda, José Luis Merino, por presunta relación con el narcotráfico. Los ataques más duros fueron contra el senador Marcos Rubio.

 

Evalúan apoyo A Maduro Y TPS

La diputada oficialista reveló a Diario El Mundo que la Comisión Política del FMLN analizó si había o no repercusiones con Estados Unidos por el apoyo del partido y el Gobierno al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

A palabras de la dirigente del FMLN, la cúpula del partido de izquierda concluyó que el respaldo a Venezuela el TPS no se va perder. “Las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales son otras”, aseveró.

Una de las últimas posiciones del FMLN a favor de Maduro fue rechazar la posición del mandatario estadounidense, quien dijo que estaba considerando una acción militar en el país suramericano. El FMLN condenó las declaraciones de Trump y defendió a Maduro.

La diputada del FMLN defendió el trabajo de Cancillería para buscar beneficios de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, aunque reconoció que el Gobierno pudiera hacer más trabajo diplomático. “Se ha estado trabajando, no es justo que se pongan a decir, en una apreciación ligera, que no se ha hecho nada o que se ha hecho poco. ¿Podemos hacer muchas cosas más? Sí”, comentó la vocera del partido.

El FMLN es parte del Foro de Sao Paulo, que asume usualmente un discurso antiestadounidense.

 

Ataques

Dirigentes y diputados del FMLN en diferentes momentos ha hecho fuertes críticas al Gobierno y congresistas de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en romper modelo neoliberal hacia el socialismo

Norma Guevara, dirigente del FMLN y secretaria general adjunta del partido de izquierda, dijo el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN en debate por “perfil” de su candidato presidencial 2019

Comisión Política ya ha hecho algunos “sondeos” sobre el perfil del candidato presidencial del...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN nombraría a Fabio Castillo de síndico en la alcaldía San Salvador

Cúpula hace análisis jurídico para ver si puede nombrar a Castillo en cargo que dejó Jackeline R...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.