Cerrar [X]

Política

FMLN dice Merino apoyó a las FARC en acuerdos de paz

Antonio Soriano / Carol Santos

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:00 am

Medardo González, secretario general del FMLN, reveló ayer que una de las últimas tareas internacionales de José Luis Merino fue apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz de Colombia.

“Ha jugado un papel importante, de apoyo a todo este proceso de diálogo y de acuerdos que se dieron en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en el que ‘Ramiro’ (José Luis Merino) como excombatiente experimentado ayudó a las partes y particularmente a las FARC a interpretar este proceso (de paz)”, declaró.

Merino es un alto dirigente del partido de izquierda y fue nombrado viceministro para la Inversión del Gobierno; es investigado por la Fiscalía General de la República desde 2014 por vínculos con el tráfico de armas y de droga; y contra él hay una solicitud bipartidista de investigación al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

publicidad

 

Defensa


González, también primer designado presidencial, aseguró que diferentes grupos vienen tratando de relacionar a Merino con acciones delictivas por su trabajo político en el exterior para el partido.

“Esto no es nuevo, este tema ha venido recurriendo desde hace años que se le viene tratando de involucrar a ‘Ramiro’, al camarada Ramiro, miembro de la Comisión Política del partido, que se le ha tratado de involucrar en acciones delictivas”, declaró.

Citó que, cuando murió Raúl Reyes, segundo de las FARC, “trataron” de relacionar a Merino con el jefe de las FARC, debido al hallazgo de correos electrónicos. “Como trataron de incriminar a Ramiro con aquello de la computadora (de Raúl Reyes), pero nunca tuvieron nada”, dijo.

En ese momento, medios de comunicación publicaron que en dichos correos se mencionaban operaciones relacionadas al tráfico de armas.

Para González, Merino está en el ojo del huracán por el trabajo que hizo junto a Schafik Hándal y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez para contruir la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).  Tildó de “señalamientos calumniosos” los contenidos en la carta de los congresistas.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, elogió ayer la “trayectoria exitosa” de Merino durante el conflicto armado y lo tildó de ser el “artífice” de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, donde están alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela.

El vocero de Casa Presidencial dijo: “No nos extraña que a partir de todo ese éxito esté en la mira. Yo creo que lo que ocurre es que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena es una trayectoria muy exitosa, no solo durante el conflicto armado sino porque ha sido una persona brillante en el espacio de los negocios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados piden a Fiscalía o DEA iniciar investigaciones

Para Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de iniciar …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.