Cerrar [X]

Política

FMLN dice permitirá coaliciones con todos excepto ARENA y PCN

Edgardo Rivera

Martes 4, Abril 2017 - 12:01 am

Los partidos GANA y FMLN no se vetan entre ellos para hacer coaliciones en las elecciones de 2018. / DEM

El partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha autorizado coaliciones electorales con todos los partidos políticos, excepto con el Partido de Concertación Nacional (PCN) y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“En la sesión de Consejo Nacional del partido, la Convención Nacional, nos mandató que el FMLN autorizó a hacer coaliciones, excepto con ARENA y el PCN. Con esa autorización que tiene la militancia del FMLN, pueden en los municipios hacer los acercamientos que sean necesarios para construir coaliciones”, dijo la diputada y dirigente del FMLN, Jackeline Rivera.

publicidad

El veto entre ARENA y FMLN es mutuo; al igual que lo es entre FMLN y PCN.

GANA no veta al FMLN. Este partido anunció el domingo que están abiertos a hacer alianzas con todos los partidos para hacer coaliciones. ARENA aún no define.


Están abiertos a aliarse con GANA, pero antes deben escuchar a las bases, aseguró el dirigente René Portillo Cuadra.

“En GANA, es fácil porque (Guillermo) Gallegos y tres personas más se ponen de acuerdo y salen diciendo cualquier cosa. En ARENA, no; en el partido se respeta la opinión de las bases”, dijo Portillo Cuadra. Agregó que, cuando se llegue el momento de hacer coaliciones, se va a discutir con quiénes será posible firmar esos pactos.

En entrevistas pasadas con Diario El Mundo, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, ha manifestado que, “en su momento”, buscarán “unir a todos los que compartan” la visión del partido.

El rechazo del PCN a una coalición con el FMLN no es nuevo, ya que lo prohíben sus estatutos. Pero también han vetado a Democracia Salvadoreña (DS) por ataques que han recibido de este instituto.

 

Alianzas y coaliciones

 

Veta a ARENA y PCN

El FMLN señala que los únicos partidos con los que no puede hacer coaliciones es con el PCN y ARENA. GANA entraría entre los posibles.

 

ARENA veta al FMLN

ARENA ha señalado que con el único partido que no hará coaliciones es con el FMLN. Con el resto de partidos dependerá de bases.

 

GANA no tiene vetos

GANA señaló el pasado 2 de abril que está abierto a hacer coaliciones con todos los partidos políticos, incluidos ARENA y FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.