Cerrar [X]

Política

FMLN dice usará todos los medios contra la Sala

sábado 2, mayo 2015 - 12:06 am

El Presidente señaló, en la celebración del día del Trabajo, que es “es tiempo” de decir “basta”. /ERNESTO MARTÍNEZ

El Presidente señaló, en la celebración del día del Trabajo, que es “es tiempo” de decir “basta”. /ERNESTO MARTÍNEZ

El  partido de Gobierno, el FMLN, apoyará “toda la movilización social necesaria” para que los magistrados de la Sala de lo Constitucional” “aprendan a respetar las leyes de la República”.

“Vamos a usar todos los instrumentos que la Constitución nos otorga, comenzando con el derecho a movilizarnos, a protestar y a denunciarlos y a convocar para que el Estado use las herramientas que tiene en sus manos para defenderse y protegerse”, expresó ayer José Luis Merino, dirigente del FMLN, en el marco de la marcha del Día del Trabajador. Según Merino, primero harán “que sientan la protesta popular, social”. “No estamos dispuestos a seguirles permitiendo que… y vamos a hacer lo que sea necesario para que esos señores aprendan a respetar las leyes de la República. Solo eso les pedimos, que nos dejen vivir en paz”, reiteró.

publicidad

El FMLN, sin embargo, cumplió ayer la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que les ordenó el 28 de abril suspender la toma de posesión de los 24 diputados de San Salvador el 1 de mayo.

Merino expresó que los magistrados de la Sala “amanecen con leyes que no tienen derecho a estar emitiendo”. “Nosotros vamos a hacer que trabajen”, anunció, sin detallar cómo. Ayer, el diputado Mario Tenorio propuso crear una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales que evite “fallos abruptos”.


El secretario general del FMLN, Medardo González, se quejó de que la Sala esté haciendo una especie de “limpieza de funcionarios non gratos”, al declarar inconstitucional la elección de Tito Zelada en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quien aparece en un vídeo en el cual elogia al ahora presidente de la República cuando era candidato.

González se refirió a la reforma electoral generada a través de sentencias de la Sala de lo Constitucional como la “neoliberalización de la política electoral”.

El dirigente del FMLN, así como el propio presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmaron que la Sala sirve a “los intereses de la oligarquía”, de grandes grupos económicos empresariales y del partido ARENA. González señaló que los magistrados de la Sala “están usurpando el poder”. Llamó a la población a estar “alerta”. “Estamos obligados a impedir que ellos y sus patrocinadores logren su cometido”, les dijo a las personas que estaban aglutinadas en conmemoración del Día del Trabajo.

El Presidente también llamó a la unión de los trabajadores y a reconocer sus diferencias. Opinó que los magistrados de la Sala “se han puesto sobre la ley y la Constitución”. “Despiden funcionarios, inhabilitan a personas, le suspenden a la Asamblea que pueda conformarse”, se quejó. Según el gobernante, las resoluciones de la Sala obedecen a “valoraciones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos”. “Ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.