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Política

FMLN duplicó a ARENA en gastos de campaña en enero

Redacción Política

jueves 1, febrero 2018 - 11:28 am

Los partidos políticos gastaron $1,577,431.84 en propaganda por televisión, radio y prensa durante enero de 2018, según un informe presentado hoy por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

El 91.62 % del gasto se destinó a televisión, el 8.11 % a radio y el 0.26 % a medios de prensa escrita.

El FMLN gastó $949,282.4, casi el doble del gasto registrado a su principal contendiente, ARENA, que reportó un gasto de $533,002.95. El gasto del FMLN es 1.78 veces el gasto de ARENA.

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ARENA, sin embargo, sube el gasto, si se toma en cuenta que instituciones asociadas realizan propaganda en apoyo al partido político. El gasto sube en $15,864.67. El gasto que hace el FMLN disminuye a una razón de 1.72 veces el gasto de ARENA.

Tanto en ARENA como en el FMLN, la mayor cantidad del gasto se lo lleva el partido político: $327,036.43 en ARENA y $549,586.50 en el FMLN. Solo en propaganda por partido político, el FMLN ha gastado 1.68 veces lo que ha gastado ARENA.


 

¿Cuánto tiempo destinaron a la campaña? En televisión, el medio predominante, el FMLN emitió 1,882 mensajes de televisión y ARENA emitió 543. También, GANA emitió 46, el PCN 16 y el PDC 107.

En segundos, el FMLN estuvo 255,826 segundos en radio y televisión; arena, 157,599 segundos; el PDC, 28,560 segundos; GANA, 4,040 segundos; y el PCN, 2,892 segundos.

El estudio fue realizado entre el 3 y el 28 de enero de 2018 en radio y televisión; y del 3 al 30 de enero en prensa escrita. En total, se monitorearon 31 emisoras de radio, 10 canales de televisión y cuatro medios escritos.

El estudio se basó en datos de Monitec y Publisearch.




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