Cerrar [X]

Política

FMLN: El TSE tiene “cargados los dados hacia la derecha”

Gerson Chávez

lunes 23, octubre 2017 - 12:57 pm

El secretario del FMLN llegó esta mañana a firmar un pacto de no agresión entre los partidos de cara a las elecciones del 4 de marzo próximo. Fotografía: Marcela Moreno.

El secretario general del FMLN, Medardo González, acusó esta mañana que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene cargados “los dados hacia la derecha” luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendiera de su cargo al magistrado del organismo colegiado, Ulises Rivas.

Rivas fue suspendido por en febrero pasado por supuestos vínculos con el FMLN, situación que afectaría su independencia en el TSE.

publicidad

“La Sala de lo Constitucional al quitar a un magistrado y meter a una magistrada prácticamente de derecha deja cargados los dados hacia la derecha. Nosotros como FMLN sí vemos que los dados están cargados; sin embargo, damos en beneficio de la duda de tal manera que el Tribunal Supremo Electoral nos demuestre que las decisiones que van tomando sean las correctas”, señaló.

Argumentó que previo a la suspensión de Rivas, el FMLN se sentían “representado” en el TSE.


“Nosotros nos sentíamos representados porque es un magistrado, es un ciudadano independiente, capaz que no tuvo los dados cargados para ningún lado. Cuando nosotros tuvimos ese equilibrio (la presencia de Rivas en el TSE), las cosas venían caminando de buena manera”, valoró.

Aseguró que el desequilibrio político en el TSE puede afectar las decisones del órganismo colegiado en “momentos decisivos y determinantes”.

“Ojalá las cosas no pasen más allá. Yo solo recuerdo cuando en las elecciones presidenciales pasadas, el candidato de ARENA, llamó a la Fuerza Armada para que se levantara. También exigía al Tribunal Supremo Electoral se abrieran las urnas, todo eso no se dio porque había el equilibrio adecuado, correcto en el Tribunal Supremo Electoral”, acusó.

EL TSE REACCIONA A LOS SEÑALAMIENTOS

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, calificó como distractores las acusaciones hechas por el secretario general del FMLN.

“Me parece que esas notas de críticas, la ley ya le franquea los recursos que puede interponer. Yo creo que no debemos estar lanzando también mucho ruido alrededor del proceso electoral porque nosotros sí estamos trabajando. El proceso electoral ya es lo suficientemente complejo para poder meterle más distractores”, opinó

El magistrado Fernando Argüello Téllez manifestó que en el TSE “todos estamos desarrollando nuestras actividades de la manera más profesional de manera acorde a lo que dispone la ley y así vamos a seguir. No sé que quiere decir eso (que los dados están cargados a la derecha) porque no es competencia de correlaciones, sino de sacar unas elecciones de por sí complejas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.