Cerrar [X]

Política

FMLN elegiría candidato presidencial por consenso

Antonio Soriano

lunes 4, diciembre 2017 - 12:05 am

Medardo González, secretario general del FMLN, defendía así, el pasado  27 de junio, las 84 candidaturas únicas para diputados: “utilizamos mecanismos políticos de diálogo, debates, entendimientos y lo que hubo fue aproximaciones en búsqueda de candidaturas, a esto nosotros le llamamos búsqueda de consensos, eso es lo que nosotros hemos hecho”.

Y al aparecer ese mismo “mecanismo político” quiere utilizar la Comisión Política del partido de izquierda para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2019.

Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión Política del FMLN, no descartó repetir el proceso de candidatura de consenso  que usaron con alcaldes y diputados para nombrar al candidato presidencial del partido izquierdista.

publicidad

“La ley lo que dice elecciones internas y eso es lo que va ver en el partido, tanto para  lo que pasó para alcaldes y diputados e igual va ser para la presidencial (aceptar candidaturas únicas)”, declaró la dirigente del partido a Diario El Mundo.

Para Díaz es importante que si solo existe una única candidatura presidencial sea sometida a votación de las bases. “Lo importante es el concepto de haber sido electos a través del padrón que  aprobó el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), porque hay veces que solo uno fue (como candidato a alcalde o diputado)”, comentó Díaz.


El FMLN construyó las candidaturas únicas para alcaldes y diputados de la Asamblea tomando como base el artículo 37 literal H, que reconoce las candidaturas únicas.

“En caso de no oficializarse más de una candidatura, sea  por planilla o individual para determinada categoría de cargos partidarios o candidatura de elección popular, la misma deberá someterse a elección de los afiliados o miembros, requiriéndose al menos el cincuenta por ciendo más uno de los votos emitidos”, dice el artículo 37-H de la Ley de Partidos.

En el FMLN se menciona a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, como el candidato presidencial ungido por la dirigencia.

Sin embargo, Óscar Ortiz, exalcalde de Santa Tecla y Vicepresidente de la República, está dispuesto a inscribirse, lo que, en teoría, obligaría al FMLN a someter dos candidaturas a votación de las bases.

 

Toman el pulso

De acuerdo con una fuente del partido de izquierda, la Comisión Política hizo un “ensayo” semanas atrás para ver si el tema de “consenso” tenía apoyo interno.

Ese día, explicó la fuente, algunos miembros de la Comisión Política pidieron cerrar el tema de las elecciones de alcaldes y diputados de 2018 y después revisar la Ley de Partidos Políticos sobre la parte de la candidatura presidencial.

Nidia Díaz aseguró que la Comisión Política aún no ha abordado ese tema. “No, estamos saliendo de este (proceso electoral”, afirmó.

Aunque, dijo que el partido quiere “pronto” comenzar el debate en la Comisión Política y estructuras nacionales para definir la candidatura presidencial.

 

 

Reglamento electoral

El FMLN aprobó este año el Reglamento Electoral para elecciones internas, incluyendo para elegir a su candidato para las presidenciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.