Cerrar [X]

Política

FMLN en consultas “populares” para la plataforma legislativa

Antonio Soriano

viernes 3, noviembre 2017 - 12:00 am

Militantes, dirigentes y candidatos del FMLN hacen los fines de semana visitas a colonias y barrios para elaborar la plataforma municipal y legislativa del periodo 2018-2021. / DEM

La dirigencia del partido de Gobierno FMLN, candidatos a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa, realizan a nivel nacional una consulta “po­pular” para elaborar la plataforma municipal y legislativa para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con el máximo dirigente del partido de iz­quierda, las consultas populares sirven al partido para tener una base real de los problemas que tiene la población, ya sean a nivel nacional o local.

publicidad

“Eso (identificar problemas y soluciones) no lo determina el alcalde, en el caso del FMLN, sino que lo determinan estas consultas populares, ciudadanas”, declaró Medardo González, secretario general del FMLN.

De las conversaciones entre los candidatos y población, explicó González, se tendrá una “combinación” del pensamiento político del candidato, del partido y de la necesidad real de la población, el cual se verá reflejado en el documento que presentarán para la campaña legislativa y municipal.


“Una combinatoria de enfoque político e ideológico de nuestro partido, con nuestro programa y la combinación de los elementos reales, objetivos, inmediatos que tiene la población salvadoreña”, explicó el máximo dirigente del partido de Gobierno.

De acuerdo con éste, durante la consultas, los candidatos y dirigentes del partido deben preguntar a los ciudadanos cuáles son sus problemas y cómo deberían ser resueltos.

En las mismas consultas populares, los candidatos conocerán las prioridades para resolver los problemas. Citó a manera de ejemplo que en alguna zona a lo mejor necesitan de un mercado y la iluminación de la zona. La consulta va a permitir definir si construyen primero el mercado o la iluminación.

Las consultas, dijo, se convertirán en una ruta y en un compromiso del partido de izquierda con la ciudadanía para 2018-2021. “Tenemos un planteamiento, una idea y precisamente sobre esa idea caminamos”, comentó.

De acuerdo con el secretario general del FMLN, la elaboración de sus programas municipales por medio de consultas ha logrado que el FMLN sea, a su juicio, el partido con mayor compromiso en la administración municipal y en la Asamblea Legislativa.

 

Mayor compromiso

El secretario general del FMLN dice que la aprobación del programa municipal permite que los alcaldes tengan un mayor compromiso en cómo manejar las finanzas de las alcaldías y evita que los alcaldes del partido usen los fondos públicos a su antojo, como una tienda.

“Este método es más res­ponsable, más seguro, porque no le deja a la ocurrencia del alcalde de qué va a hacer con los dineros y el alcalde decide como que es una tienda que va ir a administrar”, comentó el dirigente.

 

Rivera en consulta

Jackeline Rivera, quien fue nombrada el pasado 22 de octubre candidata a alcaldesa de San Salvador por el FMLN en lugar de Nayib Bukele, ya comenzó a hacer la consulta popular en el municipio.

La aspirante a la comuna capitalina dice que ha encontrado “expectativas” en las comunidades de San Salvador.

“La gente tiene claridad que San Salvador se está transformando, que la capital ha venido avanzando, pero tiene claridad que hay grandes desafíos”, declaró la aspirante del partido de izquierda.

 

Consulta popular

El FMLN ha publicado en su sitio web informe sobre la consulta popular que hacen para elaborar plataforma municipal y legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Poco tiempo para hacer correcciones en el padrón 2019

Pueden corregir errores evidentes o lugar de votación dentro del municipio....

MÁS INFORMACIÓN
Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.