Cerrar [X]

Política

FMLN en debate por “perfil” de su candidato presidencial 2019

Antonio Soriano / Carol Santos

viernes 3, noviembre 2017 - 12:01 am

Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, fue electo en votaciones de marzo de 2014. El partido quiere retener la Presidencia.

La Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN, partido de Gobierno, ya están en debate por las elecciones presidenciales de 2019. De acuerdo con Róger Blandino Nerio, parte del Consejo Nacional, el partido está cons­truyendo el “perfil” del próxi­mo candidato presidencial.

“Como dirección del partido, su estructura y conducción estratégica va procesando cosas, debe de hacerlo, ir ade­lantando la construcción de perfiles de lo que sería para nosotros un potencial candidato (presidencial)”, declaró.

publicidad

Dijo que van a elaborar primero ese perfil para luego buscar nombres de personas que llenen ese perfil.

Nidia Díaz, de la Comisión Política y diputada de la Asamblea Legislativa, confirmó a Diario El Mundo el debate por la candidatura presidencial. “Solo son ideas, el punto no está abordado suficientemente en la Comisión Política”, declaró la dirigente del FMLN.


La legisladora dijo que el punto no está de manera permanente en la agenda de discusión de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, pero que hay “sondeos”, al interior del partido y dirigencia, sobre el perfil del candidato presidencial para las votaciones de 2019.

Diario El Mundo consultó a Medardo González, secretario General del FMLN, sobre el escenario al interior del partido de izquierda. El dirigente dijo que el tema del perfil del candidato presidencial es un “tema que no ha llegado a un momento de definición pública”. “Me reservo esa información”, respondió.

Para Díaz, el perfil para el candidato presidencial debe pedir a una persona “muy cercano a la gente”, que tenga una “visión estratégica” un “hombre con claridad” de hacia dónde quiere conducir el país.

También, cree de forma personal que el aspirante presidencial del FMLN debe estar listo para dar “continuidad al proceso de transformación” que el FMLN inició con el primer gobierno de 2009 y que ha seguido con el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Calixto Mejía, secretario departamental de La Libertad del FMLN, dice que el candidato presidencial debe tener compromiso de “continuar con la profundización de los cambios” que según el político han impulsado los gobiernos del FMLN.

El mando medio del partido de izquierda aseguró que a la estructura nacional no le han pedido pensar en las votaciones presidenciales, sino en trabajar para tener mayoría de alcaldes y diputados en las votaciones de 2018.

 

FMLN espera resultados 2018

A palabras de Róger Blandino Nerio, el partido piensa de momento más en las elecciones de alcaldes y de diputados de 2018 que en las presidenciales.

“En el FMLN tenemos clara nuestra estrategia de lucha. La carreta va detrás de los bueyes, no al revés. Marzo 2018 es antes de marzo 2019”, comentó el diputado izquierdista.

Nerio aseguró que todo el trabajo político y de territorio está enfocado en las votaciones municipales y legislativas del próximo año.

“El empeño de todo nuestro partido está concentrado en lograr los más óptimos resultados en las elecciones de 2018. Porque esa es la plataforma que va garantizar al presidente 2019  contar con el respaldo del poder legislativo y local; sin eso, las cosas son difíciles”, dijo, en referencia a la aritmética de votos en la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en romper modelo neoliberal hacia el socialismo

Norma Guevara, dirigente del FMLN y secretaria general adjunta del partido de izquierda, dijo el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN nombraría a Fabio Castillo de síndico en la alcaldía San Salvador

Cúpula hace análisis jurídico para ver si puede nombrar a Castillo en cargo que dejó Jackeline R...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN ya piensa en proceso a elegir el sustituto

Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión Política del FMLN, dijo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.