Cerrar [X]

Política

FMLN está casi seguro de que tiene los votos para reforma polémica

Edgardo Rivera

Jueves 13, Julio 2017 - 12:02 am

Diputados buscarán hoy acuerdo para reformar la ley de pensiones para dar liquidez al Gobierno. / DEM

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que “es más que seguro” que encuentren hoy acuerdos con los partidos GANA y PCN para reformar la Ley del Sistema de Ahorros para Pensiones (SAP) y subir del 45 % al 50 % la inversión de ahorros para pensiones en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El Estado emite estos certificados para que las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) los adquieran con fondos de los cotizantes. El Estado utiliza estos fondos, como un préstamo, para poder pagar las pensiones de los jubilados del sistema público, así como reintegrar el capital y pagar los intereses de los CIP que se van venciendo.

publicidad

En octubre, el Estado, a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), debe pagar capital e intereses de CIP por $91 millones que por ahora no los tiene.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo ayer que podrían votar por la reforma si se sube la rentabilidad que ganan los fondos de los ahorrantes al ser invertidos en estos certificados.


“En el caso de GANA, estamos claros, si se logra aprobar el aumento del 45 % al 50 %, que sea que también se aumente el porcentaje de rentabilidad. Un punto más que le aumenten, estamos hablando de $5 millones. En 25 años, son $125 millones”, dijo.

Pero dijo que “difícilmente” se apruebe hoy.

GANA había rechazado esta reforma luego de que el Ministerio de Hacienda la presentara en junio.

Negociación

El diputado de GANA aseguró que no hay negociaciones, sino que su partido entregó una propuesta en privado al FMLN, ya que no ha habido reuniones de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Medardo González aseguró: “Hoy no se pudo, pero mañana estoy más que seguro que vamos alcanzar acuerdos”.

La propuesta entregada al FMLN es subir la rentabilidad de los fondos de pensiones invertidos en los certificados que emite el Estado, cuyos fondos le sirven para pagar pensiones públicas y que debe reintegrar con intereses a las AFP.

“El Gobierno necesita fondos frescos para poder pagarle a los pensionados, necesitamos autorizar a las AFP para que puedan comprar los CIP”, dijo González.

Mario Ponce, del PCN, dijo que no debe aprobarse esa reforma, pero agregó que no puede hablar por los seis diputados de su partido. ARENA rechazó la propuesta y dijo que están deteriorando el fondo de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que estaban pidiendo “otras leyes” a cambio de resolver el problema de las pensiones.

 

Pretende que más fondos ahorrados en las afp puedan servir para comprar certificados, con los cuales se pagan pensiones.

 

Ley actual

Artículo 91: diversificación de inversiones

Este artículo indica que los límites para la inversión de cada portafolio del “fondo de pensiones” serán: m) “Certificados de inversión previsionales, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, tendrán un límite máximo del 45 % del fondo…”.

 

Propuesta

Artículo 91 literal “m”

El literal m propuesto es: “Certificados de inversión previsionales emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales tendrán un límite máximo del 50 % del fondo”.

La ley del FOP señala que los fondos de los CIP serán entregados al ISSS e INPEP para sus obligaciones (pensiones) y así también para transferencias a tenedores de CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.