Cerrar [X]

Política

FMLN evalúa sustitución de Bukele en candidatura

Antonio Soriano

viernes 13, octubre 2017 - 12:03 am

Tribunal del FMLN encontró culpable a Bukele de violar estatutos y agredir a síndica. /DEM

Fuentes del FMLN informaron a Diario El Mundo que al interior del partido se evalúan como posibles candidatos a la alcaldía de San Salvador en sustitución de Nayib Bukele a Hugo Martínez, canciller de la República, o Jackeline Rivera, diputada y candidata a síndica de San Salvador.

De acuerdo con una fuente, la candidatura de Martínez está siendo promovida por Fabio Castillo, concejal de la alcaldía de San Salvador y excoordinador general del partido de izquierda; y Rivera tiene el respaldo de la directiva departamental de San Salvador, liderada por Nery Bonilla, quien demandó a Bukele por violaciones a los estatutos, difamación y agresión a la síndica Xochitl Marchelli.

publicidad

La candidatura del canciller o de la diputada para la alcaldía de San Salvador sería nombrada por el Consejo Nacional del FMLN, según la fuente. Martínez es canciller desde el 2009; antes fue diputado propietario del FMLN por el departamento de San Salvador. Rivera es diputada de la Asamblea Legislativa desde 2009 y, según los estatutos del partido, ya no podía buscar la reelección.

El Mundo consultó a Bonilla del proceso de elección de los nombres que suenan para ir como candidatos a la comuna. La dirigente del FMLN en el departamento de San Salvador no descartó la posible candidatura ni del canciller ni de la diputada. “Cualquiera de los compañeros que se mencionan son buenos cuadros y buenas cartas para el FMLN para seguir gobernando San Salvador”, dijo.


Según la secretaria departamental, el lunes se reunirá la directiva del FMLN de San Salvador y de ser posible ese día conocerán el proceso de elección del candidato. Según Bonilla, la forma de elegir al sustituto de Bukele está siendo discutida por la Comisión Política. “Tiene que haber un proceso de sustitución, que eso no sabemos todavía quién va a ser, la dirección (Comisión Política) lo está viendo, y todavía no hay, no se ha definido quién es, pero ya se manejan nombres”, declaró.

Por su parte, el alcalde Bukele anunció ayer en redes sociales que, el domingo, a través de su cuenta de Facebook, dará a conocer cuál será su futuro político.

¿Ley de partido o reglamento?

Artículo 37

Ley de partidos

Una fuente de la Asamblea Legislativa dice que el FMLN debe sustituir a Nayib Bukele, según el artículo 37 de la Ley de Partidos, que pide que el nuevo candidato sea sacado de la planilla que fue sometida a las elecciones internas. Sin embargo, otra fuente explicó que la Ley de Partidos se aplica cuando ya están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Articulo 33

REGLAMENTO DE FMLN

Una fuente legislativa dice que como Nayib Bukele no estaba inscrito en el TSE, la Ley de Partidos manda a nombrar el sustituto según el Reglamento Electoral del partido. La ley interna del FMLN dice que, cuando es candidatura única, se va nombrar al sustituto según el artículo 31 de los estatutos, el cual establece que el Consejo Nacional hará el nuevo nombramiento.

Hugo Martínez

  • Actualmente es ministro de Relaciones Exteriores. Fue diputado de la Asamblea Legislativa. No ha participado en integración de concejos municipales. Según fuentes es impulsado por Fabio Castillo, dirigente histórico del FMLN.

Jackeline Rivera

  • Actualmente es diputada propietaria de la Asamblea Legislativa por el departamento de Cuscatlán. Fue electa en las elecciones internas del FMLN para candidata a síndica de la alcaldía de San Salvador. Es apoyada por la directiva departamental de FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
No logran aprobar $13.8 millones para proyecto “Amanecer Rural”

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa intentaron ayer que el pleno …

MÁS INFORMACIÓN
En un año Mides ganó $17 mills. por manejo de basura

Empresa dio servicios a alcaldes y otros clientes de recolección, transporte, tratamiento y disposi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.