Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN frenó democratizar elecciones de los partidos

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 7, Julio 2015 | 12:01 am

voto-urna

Ilustración DEM/ Atila

El FMLN frenó ayer la propuesta que presentaría a la Asamblea Legislativa para democratizar vía ley los procesos internos de los partidos para elegir a sus autoridades y candidatos para cargos de elección popular.

Jackeline Rivera, diputada del partido oficialista, explicó a Diario El Mundo que  el espíritu de la propuesta es que la militancia de los institutos nombren a sus autoridades y candidatos.

publicidad

“Vamos a sugerir que los partidos hagan procedimientos internos que permita la participación de su militancia a la hora de la toma de decisión”, afirmó la diputada.

A palabras de la diputada del FMLN, el concepto de militancia aún no está establecido, debido a que para algunos partidos la militancia se establece de distintas formas en los diferentes partidos. “No quiero adelantar criterio, habría que discutir quiénes son los que eligen porque, en el caso del partido, tiene una membresía, habría que definir cómo está configurada la membresía de cada partido, que puedo asegurar que es distinta”, dijo.

Rivera sostiene que algunos partidos solamente hacen que las personas llenen una ficha para tomarlos como militantes, mientras que el FMLN les pone responsabilidades.

La diputada dice que se debe analizar si en el proceso de elección solo participarán afiliados o todos los ciudadanos en el padrón electoral, como lo hace Honduras.

FMLN DEFIENDE

Nidia Díaz, diputada e integrante de la Comisión Política del FMLN, defendió ayer el proceso de elección de sus autoridades y candidatos.

“Siempre (las elecciones de autoridades y candidatos a cargos públicos) han sido democráticas, algunas veces delegando en el militante, en primarias abiertas o en convención”, aseveró la diputada. Díaz sostiene que el actual mecanismo del FMLN de elegir a sus coordinadores y candidatos por medio de asambleas municipales y departamentales es democrático.

ARENA usó la votación secreta de sus estructuras por primera vez para elegir a sus candidatos de 2015, pero las ha abierto a todas las bases.

 

Procesos internos

ARENA

Practicó elecciones con voto secreto por primera vez para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes de 2015, pero no todas las bases pudieron votar, sino que únicamente las estructuras partidarias (direcciones municipales y departamentales). Aún no aplica este mecanismo para elegir autoridades.

FMLN

La Comisión Política, máxima dirigencia del partido, está facultada a proponer candidaturas a presidencia y vicepresidencia al Consejo Nacional, proponer al Consejo Nacional a candidatos a diputados previa consulta a las directivas departamentales, y elegir candidatos a alcaldes previa consulta a las directivas departamentales.

GANA

En sus estatutos, este partido asegura que los procesos electorales internos se regirán por el principio de igualdad de oportunidades para los militantes, impulsando la equidad de género. Asegura que el sistema de votación podrá ser público o secreto, pero todo se norma en instructivos elaborados por el Directorio Ejecutivo.

OTROS PARTIDOS

Partidos como el PCN y el PDC reformaron estatutos en 2014 para adecuarlos a la Ley de Partidos Políticos. En el PDC, la Convención Nacional declara electos a los candidatos, que son propuestos por el directorio nacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide “respeto” a EE.UU. por reforma a ley de extinción de bienes

El partido de izquierda defiende la reforma e insiste que beneficia más a ARENA....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN tilda de “injerencista” a gobierno de Donald Trump

Secretario general del partido de gobierno dice que Donald Trump ha hecho un “retroceso” sobre e...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora Manes responde a críticos: “No vamos a parar”

Jean Manes cumple un año de su estadía en El Salvador como embajadora de los Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons