Cerrar [X]

Política

FMLN, GANA, CD y PSD no revelaron donantes de campaña de 2017 y 2018

Edgardo Rivera

sábado 2, junio 2018 - 12:03 am

El TSE realizará audiencias orales contras cuatro partidos políticos. / DEM

Los partidos FMLN, GANA, Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (CD) negaron información del origen de sus fondos de campaña correspondientes a 2017 y los primeros meses de 2018 a la organización Acción Ciudadana (AC).

Esos cuatro partidos enfrentarán audiencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad encargada de regular la transparencia financiera de los partidos políticos.

publicidad

Eduardo Escobar, de AC, en abril de 2018, pidió copia de la información financiera remitida al TSE y a la Corte de Cuentas, balance general, listado de donantes mensuales, gasto total detallado con servicios contratados y nombres de personas contratadas. Solicitó esa información de todo 2017 y de enero y febrero de 2018.

El FMLN no entregó toda la información justificando que sobre los donantes “se trata de información confidencial” y que requiere autorización de su titular para entregarla; y para no informar de los gastos, también argumentaron que es “confidencial” por la “estrategia de campaña”.


Pidió la misma información a GANA, CD y PSD. “No me entregaron nada. Se les venció el plazo y ni contestaron”, relató Escobar. El resto de partidos como ARENA y PCN, información que la organización aún no divulga.

 

Al banquillo, en privado

El TSE admitió la demanda de Escobar y acordó audiencias el próximo martes 5 de junio para escuchar a los representantes de los partidos GANA, CD y PSD y el jueves 7 de junio, al representante del FMLN. Estas audiencias no son públicas.

En caso de resultar culpables, estos partidos se exponen a una multa entre los 15 y los 50 salarios mínimos ($4,562 a $15,208), según el artículo 73 de la Ley de Partidos Políticos.

En el pasado, el TSE ha multado al FMLN por negarse a revelar el listado de sus donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.