Política

FMLN-GANA-PCN negocian elección de Corte de Cuentas

Antonio Soriano

miércoles 19, julio 2017 - 12:02 am

Los partidos políticos FMLN, GANA y Concertación Nacional (PCN) mantenían ayer, según fuentes políticas, intensas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De hecho, las conversaciones hicieron que la reunión de la Comisión Política que estaba programa para ayer, se suspendiera para seguir con las negociaciones.

Según una fuente de la Asamblea Legislativa, habían dos escenarios en las negociaciones. El primero que es reelegir a los actuales magistrados (Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz). Y el otro puesto en la mesa es reelegir a Barahona y Cunza, y nombrar como nueva magistrada a Patricia Bardales, jueza de Paz de Soyapango, San Salvador.

publicidad

La fracción de GANA estaría apoyando la reelección de Barahona y que incluso sea nombrado nuevamente como presidente de la Corte de Cuentas.

Mientras que el FMLN respalda a Cunza para que siga como Primer Magistrado de la Contraloría.


Y el PCN está apoyando a Cruz y Bardales. De acuerdo con otra fuente, el partido ARENA daría su respaldo para Bardales. En la elección pasada, la fracción de ARENA apoyó y votó por Cruz.

La elección de la Corte de Cuentas solo requiere de 43 votos. Entre los diputados del FMLN, GANA y PCN suman 48, es decir, tres más de los requeridos para la mayoría simple.

Temen combo

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que la fracción espera que la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas no vaya ser parte de un “combo” legislativo.

El diputado de ARENA se refiere a que sea parte de la negociación que llevó a la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y a aumentar el techo de la emisión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Esperaría que no se prestan a ser combos o arreglos, todo lo que se debe aprobar llegue de manera independiente, que todo tenga un sustento y su debida discusión”, declaró el diputado a Diario El Mundo.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, aseguró, antes de iniciar la plenaria de ayer, que la fracción no vota en combo en temas de la Asamblea.

“Eso (combo) solo se puede saber si es cierto o no, y quiénes son, y por qué hasta que se  dé el hecho. El único combo que tenemos nosotros es la defensa de los tres órganos del Estado”, declaró.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, aseguró que la figura  de “combo legislativo” solo existe en la mente de los diputados de ARENA.

El jefe de fracción de GANA aseguró que, incluso, la fracción no ha valorado a qué candidatos van a respaldar.

“No hemos valorado oficialmente apoyar a los actuales, y a ningún candidato, sería hasta la próxima semana o próxima plenaria (mañana)”, declaró Vásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas avalará finiquito a Wil Salgado

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta CCR dice PCN falsificó su firma y huella

Presidenta Corte de Cuentas dice que nunca se afilió al PCN, y cuestiona que TSE no investigó su c...

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: Rivas nunca se afilió al nuevo PCN

Presidente de la Asamblea dice presidenta de CCR le dijo que mantuvo militancia con el viejo PCN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.