Cerrar [X]

Política

FMLN, GANA y PCN no apoyan desconocer a la Constituyente

Edgardo Rivera

miércoles 9, agosto 2017 - 12:03 am

Diputados de ARENA presentaron una pieza de correspondencia para pedir un pronunciamiento contra la Asamblea Constituyente de Venezuela. / Foto: Asamblea

Diputados de ARENA pidieron ayer a la Asamblea Legislativa que emita un pronunciamiento para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente electa en Venezuela el pasado 30 de julio.

El pronunciamiento requiere un mínimo de 43 votos para ser aprobado; sin embargo solo tendría el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene uno de un total de 84 diputados.

publicidad

Mario Ponce, jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), que tiene seis votos, señaló que “los venezolanos deben resolver sus problemas” y, aunque no comparte el acto de la Asamblea Constituyente, dice debe respetarse la libre determinación de los pueblos.

El gobierno de El Salvador uno de los pocos países que apoya esta violación, hacemos un llamado a los partidos”
Marta Evelyn Batres
Diputada de ARENA


El lunes, Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), calificó la propuesta como “politiquería” de ARENA mientras el diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que no se debe intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Diputados de ARENA rechazan que se trate de un intervencionismo, sino que lo ven como un acto de solidaridad con el pueblo de Venezuela. “Los países lo que quieren es que se respete la democracia, que se respete a la oposición, que no se violenten las instituciones”, señaló el diputado de ARENA, Norman Quijano.

A través de una pieza de correspondencia, firmada por 21 diputados de ARENA, critican que la Constituyente carece de legitimidad y que sus actuaciones, como la destitución de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, demuestran una usurpación a los demás poderes del Estado.

El proyecto de comunicado expresa “su desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, así como todas sus resoluciones pronunciadas, por ser ilegítima, por quebrantar el Estado de derecho y orden democrático venezolano”.

Nos solidarizamos con el proceso que está llevando el pueblo soberano de Venezuela. El FMLN cree que se debe de respetar”
Rolando Mata
Diputado del FMLN

Distintas posiciones

 

ARENA lo rechaza

 

ARENA ha emitido comunicados en los que condena la instalación de una Asamblea Constituyente. Señala que violenta el estado de derecho.

 

FMLN ha apoyado

FMLN emitió un comunicado en el que apoya el acto de elección de la Constituyente y ha calificado el proceso como ejemplo democrático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

Es la primera ocasión en la que el organismopanamericano impulsa una iniciativa de este tipo a inic...

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Maduro impulsa política “represiva” y “de temor”

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU declaró que la democracia en Venezuela “a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.