Cerrar [X]

Política

FMLN insiste en aprobar el aborto en cuatro casos y dice “es causa justa”

Yolanda Magaña

lunes 30, octubre 2017 - 12:34 pm

Diputadas Margarita Rodríguez (izquierda) y Nidia Díaz (derecha), ambas del FMLN. Foto: Cortesía.

La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, apoyada de dos diputadas el FMLN, firmaron una carta que insiste a los diputados de la Comisión de Legislación para que aprueben el aborto en cuatro condiciones.

“Es una causa justa que hay que apoyar, hay que normar lo que es necesario para proteger la salud, la familia y la mujer”, dijo Nidia Díaz, del FMLN. Aseguró que estas cuatro causales eran permitidas antes de 1999. “Eso se trata de corregir algo que estuvo por años normado en nuestra legislación”, expresó.

publicidad

En la carta tildan de “sumamente preocupante” que los diputados no hayan aprobado la reforma al Código Penal y critican “la pasividad” de los diputados, como algo que “no contribuye” según ellas a “disminuir la violencia” contra las mujeres, la violencia sexual contra niñas y adolescentes, crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género, o persecución contra defensoras de derechos humanos. “El embarazo impuesto requiere intervención urgente de la sociedad y el Estado”, reza la carta.

El diputado Johnny Wright, de ARENA, también solicitó despenalizar el aborto en dos condiciones, sin que su partido lo apoyara.


OTRA PETICIÓN >> Johnny Wright pidió despenalización del aborto

“Las mujeres demandan ese respeto a la salud y a la vida, con la reforma al Código Penal vamos a estar garantizando ese derecho”, dijo la diputada Margarita Rodríguez, del FMLN.

Aseguran que en 2016 hubo 21,477 embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

PUEDE INTERESARTE >> ARENA rechaza el aborto

Una reforma constitucional para dar puerta a la aprobación del aborto en algunas causales requeriría una aprobación de 43 votos y una ratificación con al menos 56 votos en la siguiente legislatura. Por el momento, solo se ha planteado una reforma al Código Penal.

Cuatro causales:

  1. Salvar la vida de la mujer durante su embarazo.
  2. Cuando el embarazo sea producto de violación
  3. Malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.
  4. Menores de edad víctimas de violación o estupro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.