Cerrar [X]

Política

FMLN insiste en regular medios de comunicación

Carol Santos

miércoles 13, diciembre 2017 - 12:01 am

Se pretende sancionar por daños a la imagen de cualquier ciudadano./ DEM

Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa buscan incorporar un artículo a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos para sancionar a las personas que, en el anonimato, realicen publicaciones en redes sociales para dañar la imagen de cualquier ciudadano.

Sin embargo, el diputado que en la Comisión representa al FMLN, Misael Mejía, sugirió incluir en la reforma las publicaciones de medios de comunicación. “Es ponerse todos en la cama o todos en el suelo, vamos a sancionar las redes sociales, vamos a sancionar los medios de comunicación que irresponsablemente publiquen algo de un ciudadano que le pueda generar muerte civil”, expresó ayer Mejía.

publicidad

“No es lo mismo una publicación en una red social que tiene 200, 500 seguidores, a que una cadena de medios de televisión lo publique. Creo que hay que hacer una discusión a fondo y en serio, si queremos en realidad hacer una corrección”, agregó.

La propuesta original es una iniciativa del diputado Francisco Zablah, de GANA, para que en la ley se cree una pena entre cinco y ocho años de prisión a todo aquel que “en espacios virtuales o redes sociales publicare, compartiere, publicitare información personal o fotografías que dañen el honor, intimidad personal, familia y la propia imagen de la mujer en todos sus ciclos”.


Los diputados de la Comisión expresaron que la propuesta debe incluir a todos los ciudadanos y recordaron que el artículo 24 del proyecto original de la ley ya había intentado regular las redes.

Ante la propuesta del diputado del FMLN, las demás fracciones legislativas alegaron que los medios de comunicación ya son regulados por la Ley de Rectificación y Respuesta.

“No es lo mismo que una persona sea afectada por un ‘troll’, porque tiene que contratar a un perito para que éste vaya a las agencias de telefonías o empresas de servicios informáticos a que le den información. El medio tiene nombre y apellido, tiene cara. Las acciones se pueden iniciar no necesariamente con una Ley de Delitos Informáticos”, opinó el diputado Rodrigo Ávila de ARENA.

 

 

Ley de delitos informáticos

 

Artículo 13-A

“El que por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en espacio virtual o en redes sociales, valiéndose de manipulación en sistemas informáticos, publicare… distribuyere información personal o fotografías que dañen honor, intimidad personal, familiar, propia imagen de la mujer en todos sus ciclos de vida, sin su consentimiento, y que dicho contenido publicado se entienda como violencia en contra de las mujeres… será sancionado con prisión de cinco a ocho años.”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asder pide a Asamblea no avalar ley de medios

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidió ayer a los diputados no avalar el proyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
ASDER dice: proyecto de Ley de Espectáculos Públicos violenta artículo 6 de la Constitución

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), ante el recién presentado Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN y PDC archivarán proyecto de ley para regular medios

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), pidió ayer al pleno legislativo archivar el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.