Cerrar [X]

Política

FMLN insiste en sistema público de pensiones

Yolanda Magaña

martes 22, mayo 2018 - 12:00 am

La reforma de pensiones fue aprobada junto a otros decretos en una reunión que finalizó a las 3:37 a.m. / DEM

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un sistema público de pensiones en el país.

“Hay que darle vuelta a eso, yo creo que en El Salvador los trabajadores y el Estado nos merecemos que las pensiones sean tratadas por un sector público. Personalmente  creo que debería ser público”, afirmó González a Diario El Mundo.

publicidad

Señaló que en la discusión legislativa de la reforma de Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), se manejó la “coexistencia” de un sector privado y uno público, algo que es interpretado por el dirigente como “una grada” para llegar al objetivo del partido. “Quedó lo que quedó, nosotros como FMLN reconocemos lo positivo que se logró pero hay una tarea histórica por cumplir”, afirmó.

¿Estatizarían las pensiones?, se le preguntó. “Nosotros no usamos la palabra estatizar, nunca han sido estatizadas las pensiones, lo que ha habido es un sector público de pensiones que fue el que funcionó y que en tiempos del neoliberalismo, anularon y se adueñaron de los dineros de los trabajadores y del Estado”, afirmó.


En declaraciones a la prensa, González había asegurado que el FMLN sigue que los salvadoreños “se merecen tener un sector público de pensiones”, asegurando que El Salvador se va quedando como uno de los pocos países de América que mantiene privatizado el sector de pensiones.

En septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma de pensiones que aumentó levemente las cotizaciones, para la conformación de una Cuenta de Garantía Solidaria, que servirá para pagar pensiones mínimas.

 

La reforma de pensiones

 

Leve alza de las cotizaciones

En la reforma, la cotización global subió del 13 % actual al 15 % del ingreso base de cotización. El 5 % se destina inicialmente a una Cuenta de Garantía Solidaria.

 

Cuenta garantía solidaria

Servirá para tener derecho a una pensión de longevidad después de 20 años de recibir pensión. Se financia de las cotizaciones, del Estado y de cotización de los optados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.