Cerrar [X]

Política

FMLN insiste en sistema público para pensiones

Antonio Soriano

miércoles 4, octubre 2017 - 12:04 am

El pasado 26 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma de pensiones.

Medardo González, Secretario General del FMLN, celebró ayer que la Asamblea Legislativa haya aprobado las reformas al sistema de pensiones, lo que calificó de “un paso” para hacer una reforma integral de las pensiones porque falta resolver “cosas de fondo”. De paso, anunció que el partido buscará en el futuro aprobar desde la Asamblea Legislativa apruebe el sistema público de pensiones.

“Crear un pilar (de pensiones) público sólido porque no hay duda que este tipo de beneficio social, al universo total, solo puede ser posible a través del sector público, eso es lo que nosotros creemos de filosofía de enfoque social”, declaró en la radio Maya Visión.

publicidad

González sostuvo que el sistema de pensiones, a su juicio, no debe estar en manos del sector privado, como funciona en el país por medio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El FMLN considera que es a través de la administración pública y no a través  de la administración privada que se tiene éxitos en este tipo de temas”, declaró.


El dirigente izquierdista sostiene que un modelo público va mejorar las pensiones de los trabajadores.

“Proponemos la creación de este soporte, pilar público, en aras de mejorar el sistema de pensiones, las pensiones para los salvadoreños, para los que tuvieran la oportunidad de pensionarse”, declaró.

El líder del partido oficial defendió la postura del partido y del gobierno en la Asamblea de pedir al resto de fracciones apoyo para crear el sistema mixto de pensiones

“Como FMLN en conjunto con el gobierno y una cantidad importante de movimientos sociales hemos mantenido la postura de que el sistema de pensiones debe de ser un sistema público, solidario, que no debe de tener como tema, de soporte principal el tema económico de ganancias, sino de solidaridad”, comentó.

El también diputado de la Asamblea Legislativa no se quiso comprometer con fecha para pedir a la Asamblea el sistema público.

“Esto queda para luego, para lueguito, no hay que guardar el tema, hay que mantenerlo (guardado) para presentar al Parlamento”, comentó González.

Comentó que la actual correlación no favoreció para aprobar el sistema mixto que propuso el gobierno. Con esa postura descartó que el proyecto de sistema público sea presentado en la presente legislatura.

“Conscientes de las correlaciones en el Parlamento, en la Asamblea que es donde al final se toma la decisión, nosotros sostuvimos desde el principio que teníamos que estudiarlo (Sistema mixto de pensiones), incluyendo a los dueños de las AFP, a los partidos, a los trabajadores”, declaró.

Para abril de 2018 se va instalar la nueva legislatura, y el FMLN solamente requiere de 43 votos para aprobar su proyecto.

De acuerdo con el dirigente del FMLN, las nuevas reformas tendrían que buscar mayor cobertura, pensión universal, solidaridad de género para que las mujeres tengan mejor pensión y que los trabajadores por cuenta propia puedan ingresar al sistema.

El también Primer Designado a la Presidencia de la República dijo que en el futuro la Asamblea tendrá que hacer una nueva reforma para aprobar la ampliación de la cobertura de la pensión.

Citó que solo el 25 % de la población económicamente activa tiene la oportunidad de tener pensión para su vejez.

“Debemos incorporar otros   sectores laborales, si no el sistema de pensiones siempre va a tener un gran déficit, el sistema no va poder sostenerse, autosostenible”, sostuvo el Secretario General del FMLN.

Discurso a las bases

Donato Vaquerano, diputado de ARENA cree que el Secretario General del FMLN lo que está haciendo es enviar un mensaje a las bases del partido de que no ha renunciado al sistema público de pensiones. “Medardo le está hablando a las bases (del FMLN) que estuvieron engañadas durante todo este tiempo prometiendoles la nacionalización de las pensiones”, interpretó el diputado de ARENA.

El legislador de oposición dice que el máximo dirigente del FMLN usa el discurso de insitir en el sector público para justificar que en la Asamblea Legislativa la fracción votó por la “consolidación del sistema privado” de las pensiones.

Aunque, cree que en el fondo el FMLN no ha abandonado su idea de pedir un sistema público que ha fracasado en otros países.

24/02/2016

El gobierno presentó la propuesta de reforma de pensiones, en donde incluyó la aprobación de un sistema mixto en donde estraba el modelo público y el privado por medio de las AFP.

16/08/2017

El partido de gobierno informó que la nueva propuesta de pensiones ya no incluía el sistema mixto de pensiones porque no tenía los votos necesarios en la Asamblea.

26/09/2017

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de pensiones. Las fracciones de FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC la respaldaron. Quedó la administración en las AFP.

Medardo le está hablando a las bases (del FMLN) que estuvieron engañadas durante todo este tiempo prometiéndoles la nacionalización de las pensiones”
Donato Vaquerano   
Diputado de ARENA

Crear un pilar (de pensiones) público sólido porque no hay duda que este tipo de beneficio social, al universo total, solo pue-de ser posible a través del sector público”
Medardo González
Secretario general del FMLN

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jubilados optados también cotizarán en el sistema previsional

La reforma previsional les obliga a aportar entre el 3 y 10 % de su pensión a la Cuenta de Garantí...

MÁS INFORMACIÓN
Alistan normas para aplicar reforma al SAP

Esta semana se vence el plazo estipulado por el BCR para comentar los proyectos....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.