Cerrar [X]

Política

FMLN justifica no revertir el modelo “neoliberal”

Antonio Soriano

sábado 28, octubre 2017 - 12:04 am

El FMLN, partido de Gobierno, de izquierda, justificó ante su militancia por qué no han eliminado el llamado “modelo neoliberal” que atribuyen a los gobiernos antecesores, del principal partido de oposición, ARENA.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo el domingo pasado a la militancia que asistió a la celebración del 37 aniversario del partido, que el modelo no se puede “borrar de un plumazo”.

Una de sus frases fue la siguiente: “Los militantes del partido lo sabemos muy bien, hay cargas neoliberales que nosotros no las hemos podido quitar todavía porque la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa sigue estando a favor del partido ARENA”. Así lo aseguró el martes pasado en la radio Maya Visión.

publicidad

El domingo, el día del 37 aniversario, el FMLN publicó en su periódico “Farabundo” el documento “Los gobiernos del FMLN no son neoliberales”.

“Los gobiernos del FMLN no han revertido todo lo hecho por los gobiernos de ARENA, pero tampoco continuaron aplicando el programa neoliberal. Ni han privatizado empresas, ni han profundizado el carácter regresivo de la estructura tributaria”, dice el documento del FMLN. “Una cosa es no poder revertir lo hecho por ARENA y otra es darle continuidad a lo que hizo ese partido. Quien le da continuidad es neoliberal y quien aplica otra política no lo es”, sostiene.


Para distanciarse del llamado “modelo neoliberal” dice que sus gobiernos iniciaron programas sociales en salud, educación, como paquetes escolares, Ciudad Mujer. “Esas inversiones son contrarias al neoliberalismo que, en vez de invertir en educación, salud y otros servicios, plantea que los mismos se privaticen”, expresa el documento del FMLN.

Se conoce como medidas económicas neoliberales las que persiguen temas como disciplina presupuestaria, bases imponibles amplias, liberalización financiera, por ejemplo en tipos de interés, liberalización comercial, apertura a inversiones extranjeras, privatizaciones, desregulaciones y garantía de los derechos de propiedad.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, también se ha decantado por el desmantelamiento del neoliberalismo. En un escrito publicado el 24 de septiembre en la plataforma Facebook, que la única luz que ve en El Salvador es que “el quiebre del modelo neoliberal castigue a los responsables de los últimos seis gobiernos” y señala efectos perjudiciales del “no desmantelamiento del modelo liberal”.

El economista Luis Membreño, sin embargo, no cree que el modelo salvadoreño sea neoliberal. Un ejemplo, según su análisis, es que la dolarización mantiene el tipo de cambio fijo de la moneda. Eso, según el análisis del profesional, no es liberalizar la economía.

 

Antineoliberales

En el documento, el FMLN de izquierda se presenta como “antineoliberal” y dice que en sus dos gobiernos han aplicado medidas “antineoliberales”: la eliminación del control de las “grandes empresas” en las instituciones autónomas; el impuesto del 1 % a las ventas brutas de las empresas que declaran pérdidas durante dos años; y el impuesto del 1 % a los activos netos de las empresas que declaran pérdida durante más de dos años. Pero recuerdan que esas medidas fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional.

El secretario general del FMLN justificó mantener el modelo neoliberal en que el gobierno no ha tenido apoyos en la Asamblea Legislativa y citó la dolarización.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN responde así a ANEP críticas por niveles de violencia Diputado cree que los empresarios tienen responsabilidad en el pago de impuestos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, inició su discurso …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos reprobados en democracia interna

GANA, PSD, PSP y FPS esconden información de sus internas, otros abusan de las candidaturas únicas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.