Cerrar [X]

Política

FMLN llama a sus bases a defender al Gobierno e insiste en reformar pensiones

Redacción Web-DEM

lunes 1, mayo 2017 - 10:30 am

 

El partido de Gobierno, FMLN, tildó de “imprescindible” la “unidad del pueblo y el Gobierno” para defender a ésta contra “amenazas y acciones desestabilizadoras” de la “oligarquía”.

El FMLN expresó en un comunicado que insistirá por reformar el sistema de pensiones, un tema que sigue en discusión en la Asamblea Legislativa. El FMLN anunció hoy que habrá una tercera propuesta que plantea nacionalizar parcialmente el sistema.

publicidad

“Ahora debemos asegurar juntos y con la más firme unidad y claridad, la reforma integral al sistema privatizado de pensiones, de manera de lograr al mismo tiempo, mejoras en las pensiones, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento institucional en beneficio de los pensionados y trabajadores cotizantes”, dijo el partido a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en el marco del Día del trabajo.

Más tarde, previo a la concentración de la clase trabajadora en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, la diputada Norma Guevara, del FMLN, dijo que la reforma es de carácter “urgente”, dado que actualmente el país enfrenta una “situación crítica”.


Guevara manifestó su rechazo a la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que plantea el aumento en el monto de la cotización para conformar una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV). Ella sostiene que el monto de la pensión disminuye.

“Pero no cualquier reforma, ya quedó probado con los datos que la Superintendencia (del Sistema Financiero) dio que la propuesta que se ha tratado de promover en los medios de comunicación, le quita un 30 % de beneficio a la hora de pensionarse, a la vez de elevar dos puntos de cotización. La derecha protege a las AFP. Nosotros somos los únicos que estamos en defensa de los trabajadores”, dijo la parlamentaria.

En la marcha del FMLN, en torno al 1 de mayo, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que harán contraofensiva contra el bloqueo al Estado. En las manifestaciones, hubo pancartas contra la Sala de lo Constitucional.

“Estamos iniciando una contraofensiva porque ha habido un bloqueo al financiamiento del Estado”, dijo Lorenzana.

El FMLN mencionó avances durante los 8 años de gobierno de su partido. “Ahora alguien que tiene su bebé tiene derecho a cuatro meses de descanso, el papá tiene 3 días de permiso. Se asegura que haya un espacio a la lactancia materna. Se asegura que haya una compensación, todas esas conquistas se deben celebrar hoy”, dijo, en torno a reformas legislativas que han aprobado todos los partidos en la Asamblea Legislativa.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.