Cerrar [X]

Política

FMLN llevó 84 candidatos únicos para 84 diputados

Antonio Soriano

jueves 29, junio 2017 - 12:03 am

El FMLN, partido de gobierno, convocó a su militancia para celebrar elecciones internas el domingo pasado. / DEM

Medardo González, Secretario General del FMLN, confirmó a Diario El Mundo que el partido llevó 84 candidaturas únicas para diputados propietarios y 84 candidaturas únicas para suplentes de la Asamblea Legislativa.

El dirigente del partido de izquierda prefiere llamarles candidaturas de “consenso” a las 84 que sometieron el domingo pasado a votación de la militancia.

publicidad

Para el también diputado del FMLN, el partido lo que hizo fue utilizar un “mecanismo político” para definir que se inscribirían solamente candidaturas únicas para diputados.

“Utilizamos mecanismos políticos de diálogo, debates, entendimientos y lo que hubo fue aproximaciones en búsqueda de candidaturas, a esto nosotros le llamamos búsqueda de consensos, eso es lo que nosotros hemos hecho, tanto en los municipios (alcaldes y concejales) como en los departamentos (diputados)”, explicó el dirigente del FMLN a Diario El Mundo.


Las listas de consenso para diputados no generaron problemas para el partido, pero las de alcaldes y concejales sí. Incluso, hubo 11 demandas en contra del proceso electoral, y posterior a las elecciones una más de supuesto fraude electoral en San Miguel.

El líder del partido dijo no temer a una prevención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber presentado planillas únicas a ratificación de los votantes del FMLN.

“Ningún temor, nosotros estamos desarrollando nuestras elecciones tal como lo manda la Ley de Partidos Políticos, estamos desarrollando las elecciones en el marco legal”, declaró a Diario El Mundo.

El líder izquierdista se refiere al artículo 37 literal H, que reconoce las candidaturas únicas en el caso de oficializarse más de una, sea por planilla individual para una determinada categoría de cargos partidarios o candidaturas de elección popular.

González rechazó la lectura de que al proponer candidaturas únicas la dirigencia tuvo control sobre qué miembros del FMLN debían inscribirse en las votaciones.

“No ha habido ninguna medida restrictiva que coarte la libertad y los derechos de los militantes, de los afiliados del partido, que les impida inscribirse”, comentó el Secretario General del partido de gobierno.

 

 

73% Votantes

FMLN dice que del padrón de 25,424, fueron a votar 18,675 a las elecciones del partido realizadas el domingo pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz sí presentará su candidatura para presidente

Una fuente cercana al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN
Directora de INJUVE suena de candidata a vicepresidenta

Diferentes fuentes del FMLN aseguran que el nombre de la directora del Instituto Nacional de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mencionan a Miguel Pereira para ser segundo al mando

Otras fuentes del partido de izquierda mencionan a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.