Cerrar [X]

Política

FMLN niega en audiencia información de donantes y repite: “Es confidencial”

Redacción Política con reportes de Gabriela Joachin

jueves 7, junio 2018 - 12:54 pm

Representantes del FMLN (a la izquierda) y ciudadanos demandantes, ante magistrados del TSE. Foto: Gabriela Joachin.

Dos abogados del FMLN argumentaron hoy, ante autoridades electorales, que no pueden dar a conocer el origen del dinero de campaña y los gastos detallados porque es “confidencial” y es información “sensible”.

Así lo dijeron dos representantes del FMLN ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que montaron una audiencia para pedirle explicaciones de la negativa de entregar información financiera de los años 2017 y los dos primeros meses de 2018 a dos ciudadanos.

publicidad

Nos parece preocupante que el FMLN esté alegando de que es información confidencial y todavía alega que han entregado información de donantes solo porque el Tribunal les ha ordenado”.
Eduardo Escobar
Acción Ciudadana

Eduardo Escobar y Denise Siliézar, miembros de la organización Acción Ciudadana (AC), solicitaron la información a todos los partidos. Miembros de los partidos GANA, CD y PSD han argumentado olvido o fallas de comunicaciones, pero el FMLN reiteró en audiencia ante el TSE que es confidencial, argumento que también se cita en la resolución del TSE cuando admitió la demanda de los ciudadanos:


La Sala de lo Constitucional ordenó en julio de 2014 a los partidos dar a conocer el origen y el destino de sus fondos, y a la Asamblea Legislativa le ordenó legislar para ello. La AC explicó que es importante conocer el origen del dinero de los partidos para ver si no reciben dinero ilícito y para que los ciudadanos conozcan las influencias que tienen grupos o personas financistas sobre ciertos partidos. Reiteraron que es un derecho ciudadano.

El TSE aún no se pronunció. El martes, el TSE ordenó a los partidos GANA, CD y PSD entregar la información. La solicitud implica que los partidos detallen no solo los montos generales, sino el dinero entregado a cada candidato a diputado, alcaldes y concejales, así como el gasto en medios de comunicación y propaganda.

El TSE podría resolver ordenar al FMLN entregar esta información a los ciudadanos solicitantes:

  1. Listado de las personas naturales o jurídicas que realizaron aportaciones económicas al partido en 2017.
  2. Informe total de los gastos por el partido realizados en 2017
  3. Gastos realizados por el partido para la campaña electoral 2018.

ANTECEDENTES:

>> Multa al FMLN por esconder $7.3 millones

>> Las cuatro razones por las cuales multaron a ARENA

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.