Cerrar [X]

Política

FMLN no descarta votar por corrección a decreto

Antonio Soriano

Jueves 6, Octubre 2016 - 12:00 am

rolando-mata

Rolando Mata, diputado del FMLN, no descarta apoyo. /DEM

La fracción del FMLN no descartó ayer su apoyo a la propuesta de GANA de reformar el decreto legislativo que modificó la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP). La intención es establecer que la facultad estatal de emitir deuda a través de certificados de inversión para pagar obligaciones previsionales no sea indefinida.

Rolando Mata, diputado por el FMLN, dijo que la fracción espera conocer la redacción del documento que presente GANA para analizarlo y ver si lo aprueban en la plenaria de este día. “Esperemos que hagan la propuesta y cuando la analicemos nos pronunciamos”, declaró.

publicidad

Sin embargo, Mata no comparte totalmente el planteamiento de GANA, que ha observado que en el decreto legislativo no quedó expreso que su vigencia debe ser solo 2016. “Eso dicen algunos”, comentó cuando se le explicó el fondo de la solicitud de GANA.

No obstante, dijo que la fracción oficialista espera conocer la propuesta de GANA para analizarla. El FMLN, partido de Gobierno, impulsó la reforma para usar los fondos de pensiones para pagar deuda derivada de obligaciones previsionales; y encontró apoyo en GANA, PCN y PDC para sumar 46 votos.


Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo el martes pasado que no estaba seguro si el FMLN iba a respaldar la reforma para volver transitorio el decreto.

A palabras de Francisco Merino, diputado del PCN, la fracción no apoyará la reforma, debido a que el decreto legislativo ya tiene tres demandas de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional y porque la fracción ya no apoyará acuerdos por dispensa de trámites. “Cualquier cosa que se apruebe no puede detener ese decreto que ya se emitió, solo lo puede detener la resolución de la Sala”, aseguró el diputado del PCN.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eurolat rechaza la suspensión de cumbre Unión Europea-Celac

El presidente de la Eurolat dijo que van a “reclamar” ante la suspensión de la cumbre que estab...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno ve en diálogo salida a conflictos

El secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana dijo en la sesión plenaria de la Eurolat …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno duda de real voluntad de ARENA y le dice: “Quedan 10 días”

Vocero presidencial dice que nadie debe quedar fuera de una reforma de pensiones. Aun sin acuerdo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.