Cerrar [X]

Sin categoría

FMLN no quiere hablar con ANEP de financiamiento

Martes 6, Octubre 2015 - 12:04 am

consejo-de-seguridad

El FMLN busca 43 votos para aprobar varias propuestas de financiamiento de la seguridad pública. / DEM

El FMLN no muestra interés en conocer la opinión de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre las medidas a aprobar para financiar los programas de seguridad pública del Gobierno.

Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dijo ayer a Diario El Mundo que nadie del FMLN ha conversado “de manera particular y especial” con autoridades de la principal gremial de empresarios del país sobre financiamiento.

publicidad

“De manera particular y especial no se ha hablado del tema, lo que hemos visto son sus planteamientos, sus puntos de vista, que no han mostrado ninguna apertura a esto (contribución especial para financiar la seguridad)”, declaró el también diputado del partido oficial.

Lea también: Decomisarán licencia por usar el parqueo de discapacitados


González se refiere a que voceros de la Asociación han manifestado que, antes de hablar de impuestos a la seguridad, que el Gobierno demuestre si ha usado transparente y eficientemente los recursos públicos que tiene a disposición y que presente un plan de seguridad con los nuevos recursos.

El también primer designado a la Presidencia dijo que el FMLN no ha visto ninguna “actitud positiva” de la ANEP sobre otras posibles fuentes de financiamiento.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de crear un diálogo con la empresa privada para explicar por qué y para qué necesitan los recursos económicos.

Sin embargo, su compañera de fracción y de la Comisión Política del FMLN, Zoila Quijada, mandó a los empresarios de la ANEP a pedir información sobre la contribución especial para la seguridad pública al Consejo Nacional de Seguridad, ente creado por el Ejecutivo.

Te puede interesar: $9.5 mills. para comida de reos, veteranos y otros

“Es una iniciativa del Gobierno que se construye en el Consejo de Seguridad, de la cual la ANEP forma parte, o sea, esa es la instancia, ellos forman parte de ella, y ahí deberían pedir las explicaciones que ellos todavía necesitan”, declaró la diputada.

La afirmación de la diputada Quijada se contradice con la versión del secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien dijo el pasado 21 de septiembre que el plan de tasar el consumo de la telefonía era del Gobierno y que no fue sometido al Consejo de Seguridad.

La diputada dice que el proyecto de tasar el consumo de la telefonía no es propuesta del FMLN, y, por lo tanto, el partido no debe consultar con la ANEP. “Ésta no es una iniciativa del partido FMLN, por lo tanto, no estamos obligados a llamarlos (a los empresarios)”, aseveró.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y directivo de la ANEP, consideró que el FMLN busca imponer el gravamen. “Querer imponer sin oír ni tomar en cuenta a los afectados es un error y demuestra poca voluntad democrática”, declaró. Para Cardenal, lo que está detrás de la posición del FMLN es que el Gobierno no quiere dar “cuenta del uso y eficiencia de los abundantes fondos” que han tenido para el área de seguridad.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, interpreta el desinterés del FMLN en escuchar a la empresa privada como una “alergia” a los empresarios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.