Cerrar [X]

Sin categoría

FMLN no registró fondos de los “Amigos de Mauricio”

Antonio Soriano/Iliana Cornejo

Viernes 12, Febrero 2016 - 12:03 am

FUNES

El exmandatario asegura que entregó el libro de ingresos durante la campaña. /DEM

El secretario de administración y finanzas del FMLN, Antonio Echeverría, manifestó que los aportes que recibió el entonces candidato presidencial, Mauricio Funes, por el grupo denominado “Amigos de Mauricio” durante la campaña de 2009, no fueron registrados en estados financieros del partido.

“Esa gente llevaba sus propios estados financieros, no es parte que lo llevamos nosotros (…) Nosotros no tenemos registro de los amigos”, manifestó vía telefónica a Diario El Mundo.  Señaló que el partido lleva una contabilidad formal de todos los ingresos y egresos de las campañas electorales, y que tenían auditorías internas y externas de los fondos de la deuda política y de las cotizaciones de los militantes.

publicidad

Así respondió a la pregunta sobre la razón del uso de fondos donados en la campaña para cumplir compromisos o deudas del candidato, según reveló Funes en su cuenta de Facebook. El exdiputado dijo que, en la campaña de 2009, él no estaba en el cargo de secretario de administración y finanzas pero que las “donaciones de los amigos funcionaban con los amigos”.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo ayer que ese “enredo” así como los señalamientos que le hace la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Funes de supuesto enriquecimiento ilícito “será él (Funes) quien los tenga que desvanecer”. Dijo que está segura de que el primer presidente del FMLN “tiene cómo” defenderse.


En el Congreso Nacional del FMLN del año pasado, el secretario general del FMLN, Medardo González, aclaró que Funes no era, no fue, ni es miembro del partido.

La CSJ ordenó un juicio civil porque cree que no justifica el origen de más de $500 mil de su patrimonio. El FMLN cree que la CSJ ha extralimitado sus facultades al extender su investigación antes y después de su gestión presidencial.

GALLEGOS DICE QUE CONFÍA EN TRABAJO DE PROBIDAD

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, que está en la lista de los funcionarios investigados por Probidad, dijo ayer que confía en que la Sección está sacando los casos de enriquecimiento ilícito sin sesgo político.

“Estamos confiando que se esté diligenciando este tipo de auditorías sin ningún sesgo político”, declaró. Comentó que a veces ha tenido sus dudas. “Por ratos pienso que puede haber algún tipo de acuerdo”. Para Gallegos, ahora que el trabajo de la Sección de Probidad está siendo acompañado por cuatro magistrados de la CSJ genera más confianza.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.