Cerrar [X]

Política

FMLN nombraría a Fabio Castillo de síndico en la alcaldía San Salvador

Antonio Soriano

jueves 26, octubre 2017 - 12:01 am

El Consejo Nacional del FMLN, máxima autoridad cuando la Comisión Política no está reunida, analiza el nombramiento de Fabio Castillo, excoordinador general del partido, como candidato a síndico de la alcaldía municipal de San Salvador para las elecciones de marzo del 2018.

De acuerdo con una fuente del partido, la dirigencia del FMLN pretende aplicar el mismo mecanismo que usó para nombrar a Jackeline Rivera como candidata a alcaldesa en lugar de Nayib Bukele, luego de la expulsión de éste.

El partido acordó nombrar las sustituciones de fuerza mayor según el orden como fueron inscritos y votados en sus internas. El artículo 37-L de la Ley de Partidos Políticos dice que en casos de fuerza mayor “lo sustituirá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente”.

publicidad

Así, Rivera subió de candidata a síndica a candidata a alcaldesa, por decisión del Consejo Nacional del FMLN; y, como Castillo resultó electo en las votaciones internas como primer regidor, lo haría ascender a la candidatura de síndico municipal.

El FMLN se basa en el artículo 33 del Reglamento Electoral que aprobó el Consejo Nacional para las elecciones internas del partido, que dice que, cuando se trate de situaciones obligadas, la sustitución de candidatos debe ser por la persona de la misma planilla que más votos haya obtenido en las urnas durante las internas del partido.


El FMLN no ha dado a conocer de manera pública la cantidad de votos con los que fueron electos los candidatos a concejales. Eso significaría que tanto Rivera como Castillo ocuparían sus respectivas candidaturas sin haber hecho una nueva elección.

Diario El Mundo consultó con otras fuentes del partido de izquierda. Uno de los informantes declaró que la Comi­sión Política está haciendo un análisis jurídico para ver si pueden usar el artículo 33 del Reglamento Electoral para llenar el espacio de síndico.

“Estamos en eso analizando todos los escenarios para garantizar  todo lo legal”, comentó la fuente a El Mundo.

El efemelenista se refiere que el Reglamento Electoral del FMLN dice que las sustituciones se deben hacer con los candidatos de la misma planilla, pero en el orden del número de votos obtenidos en las elecciones internas. También así lo indica la Ley de Partidos Políticos. Otra fuente vio “natural” que la dirigencia se incline por llevar a Castillo en el cargo de síndico. En la actualidad es miembro del concejo de Bukele.

Castillo es considerado como una persona de confianza del alcalde Nayib Bukele.Incluso, fue testigo en el juicio que hizo el Tribunal de Ética del FMLN a Bukele antes de expulsarlo. No hay seguridad si fue testigo a favor.

 

Consejo sin decidir

Una fuente del partido aseguró que el Consejo Nacional del partido aún no se ha reunido para aprobar la nueva candidatura de Castillo.

Según el efemelenista este fin de semana podría haber sesión para lograr el acuerdo político.

Cristina Cornejo, diputada e integrante de la Comisión Política del partido de izquierda, aseguró que el Consejo Naciuonal no ha conocido el tema de nombrar al síndico de la alcaldía capitalina.

“Yo no tengo idea, cuando tengamos toda la información la vamos a pasar”, comentó la diputada izquierdista.

 

 

Reglamento electoral FMLN

Artículo 33

Una vez declarados en firme los resultados, toda vacante producida por renuncia o por situaciones de fuerza mayor, será completa por el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente, garantizando las cuotas de género, juventud y de renovación de acuerdo a los estatutos y la ley de partidos políticos.

 

Nombraron sin nuevas elecciones internas

El FMLN nombró a la diputada Jackeline Rivera candidata a alcaldesa de San Salvador, sin nuevas elecciones, y por acuerdo de Consejo Nacional. En las primeras internas, el 25 de junio de 2017, fue electa como candidata a síndica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fabio Castillo dice que Bukele no ganaría las presidenciales

Revelando antes su versión sobre el episodio de "la manzana" en la sesión del concejo municipal …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango, exdiputado, mediador de la tregua y hoy reo por extorsión Entre 1999 y 2000, fue coordinador general adjunto del FMLN

  Raúl Mijango, acusado hoy por la Fiscalía por haber participado en la extorsión de una empresa …

MÁS INFORMACIÓN
Respaldo de Unión Europea y de Funde-TI para el Fiscal General

Los diplomáticos apoyan los esfuerzos del fiscal Meléndez al frente del Ministerio Público despu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.