Cerrar [X]

Política

FMLN objeta cantidad de votos movilizados en 2015

Antonio Soriano

miércoles 31, enero 2018 - 12:02 am

Wilfredo Salgado asegura que Miguel Pereira movió votos para ganarle en 2015. / DEM

El diputado de San Miguel por el FMLN, Nelson Quintanilla, admitió traslado de votos de San Salvador hacia San Miguel en las elecciones municipales y legislativas de 2015. Sin embargo, habla de una “sobredimensión” y defiende que fue legal.

El pasado 14 de enero, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, excandidato del FMLN, aseguró a un canal de televisión: “Tuve un reporte que aproximadamente el FMLN movilizó cinco mil votos de San Salvador para San Miguel, yo me molesté de hecho por ello y hice un reclamo en el partido, porque obviamente esos cinco mil votos nos costaron a nosotros”.

publicidad

Quintanilla habló de una “una sobredimensión en los cálculos” y relata que fue menor: “Se podía mover vigilantes y podía sumar hasta 860; con jefes de centro y supervisores, pueden ser 60 más: eso lo permitía la ley con un año de anticipación”, declaró en la entrevista Debate con Nacho. Ante la pregunta si hubo movilización de votos en las elecciones de 2015, el diputado del FMLN alegó: “Tú podías mover solamente vigilantes porque las JRV tenían que ser domiciliados”.

El exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, ahora candidato a la alcaldía por GANA, reiteró esta semana que el FMLN movió votantes para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), algo que sí era ilegal.


Salgado ha interpuesto una nueva demanda en la Fiscalía General de la República (FGR). Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el caso pasó a la FGR en 2015.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que si hubo movilización de votos “hay que investigarlo” y que “puede llegar a un fraude electoral en el tema de votaciones”.

Meléndez dijo que es importante que la población tenga “la confianza de que puede ir a votar sin ninguna incidencia externa”.

Bukele, quien retó a Pereira por el tema, aseguró en un comunicado que, cuando se dio cuenta del hecho en 2015: “Decidimos enfocarnos en ganar la elección y no en hacer una denuncia pública”, y que era algo común y legal.

 

El caso

 

14/01/2018

El alcalde Nayib Bukele dijo a un canal de televisión que recibió un informe de 5,000 votantes movilizados por el FMLN de San Salvador a San Miguel.

 

17/01/2018

El alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, rechazó la movilización de votos. Bukele le reitera a Pereira que hubo movilización de votos.

 

29/01/2018

Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel y candidato a alcalde por GANA, pidió nuevamente a la Fiscalía que investigue la movilización de votos de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.