Cerrar [X]

Política

FMLN ofrece modificar plan de gastos 2017 después de aprobarlo

Antonio Soriano

Jueves 12, Enero 2017 - 12:04 am

El FMLN busca la alternativa de la mayoría simple para votar presupuesto.

El FMLN está de acuerdo en hacer modificaciones al presupuesto general de la nación de 2017, pero después de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto, tal como lo entregó el Ministerio de Hacienda.

“Lo primero es aprobar el presupuesto y luego se pueden hacer los ajustes”, dijo ayer Medardo González, secretario general del FMLN. González dijo que van a intentar aprobar en la plenaria de esta mañana ese plan de gastos con los votos de GANA y PCN.

publicidad

De tener el respaldo de esas dos fracciones, el FMLN logrará 48 votos, es decir, cinco más de la mayoría simple requerida, 43, para aprobar el presupuesto.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, no se cierra a votar por el presupuesto de esa forma, pero quiere que Hacienda firme un compromiso de hacer los cambios y de cómo financiará las nuevas asignaciones presupuestarias.


Sin embargo, aclaró que ellos prefieren aprobar un dictamen que tenga el consenso de la mayoría de fracciones legislativas. El jefe de la fracción de GANA dijo que no podían comprometer sus votos para aprobar en la plenaria de este día. “No hay seguridad que apoyemos mañana (hoy) el presupuesto”, declaró.

Por su parte, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dice que su grupo parlamentario no se ha reunido para decidir si votarán o no por el presupuesto. El diputado pecenista rechaza la propuesta del FMLN de aprobar primero el presupuesto y luego hacer las modificaciones.

Aclaró al secretario general del FMLN que la Asamblea no puede aprobar el presupuesto sin definir fuentes de financiamientos de leyes vigentes porque sería declarado inconstitucional. Sostiene que la Asamblea sí puede hacer modificaciones al proyecto de presupuesto para dar financiamiento a esos programas.

“Sí tenemos la potestad de mover cifras, pero hablando con el presidente de la República, en parte tiene razón el diputado Medardo González y en parte no”, declaró.

Los jefes de fracción de GANA y PCN aseguraron que hasta ayer no habían existido reuniones bilaterales con el FMLN por el presupuesto, aunque el FMLN asegura que han tenido pláticas con los partidos GANA y PCN.

ARENA reiteró que ha suspendido el diálogo porque el Gobierno ha incumplido acuerdos, leyes y compromisos, con diferentes sectores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aseguran que Ortiz dejó la renovación

Las fuentes consultadas por Diario El Mundo dicen que al interior del partido ya no ven …

MÁS INFORMACIÓN
Corriente FPL rechazaría el cambio generacional

La dirigencia de las FPL no quiere que lleguen nuevos líderes al partido....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.