Cerrar [X]

Política

FMLN pide a TSE parar campaña “adelantada” de Simán y Calleja

Antonio Soriano

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:00 am

Dirigentes de los partidos FMLN y ARENA han entrado en un choque por las visitas que están haciendo dos precandidatos presidenciales del tricolor: Javier Simán y Carlos Calleja.

El diputado del FMLN y miembro de la Comisión Política de ese partido, Róger Blandino Nerio, pidió públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que detenga las actividades que hacen los precandidatos de ARENA.

El legislador sostiene que los dos empresarios están haciendo campaña electo­ral adelantada, porque están teniendo acercamientos por medio de visitas con sectores y comunidades del país.

publicidad

“Le exijo al Tribunal Supremo Electoral que se ponga los pantalones y que detenga esas campañas adelantadas”, pidió el dirigente del partido oficial al organismo electoral.

El TSE tiene en su agenda el análisis de una posible campaña adelantada de los dos aspirantes. Ayer los ma­gistrados no tocaron el tema.


Nerio sostiene que es campaña adelantada porque ambos aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República andan “para arriba y para abajo promoviéndose”. “Eso no es correcto”, dijo.

Simán y Calleja anunciaron el pasado 2 de julio sus aspiraciones para convertirse en candidatos a la Presidencia bajo la bandera de ARENA.

Simán tiene el programa “Mi gente. La esperanza de todos”, un plan de consultas con diferentes sectores del país. Aseguró que ya ha visitado un 70 % de los municipios.

Calleja lanzó su programa “Nueva Visión de País”, por medio del cual ha visitado a más de 250 agricultores de la zona alta de Chalatenango y al Complejo Educativo Cantón Los Planes, Chalatenango, según su sitio web. Simán también ha visitado los Estados Unidos y se ha reunido con salvadoreños que residen en Long Island.

Otros candidatos que no esconden su aspiración presidencial, como Nayib Bukele, también hace actividad en calidad de alcalde de San Salvador. También perso­najes en el FMLN que, según fuentes son considerados para la Presidencia, se muestran más mediáticos, igualmente desde sus cargos públicos.

 

“Nadie está pidiendo el voto”, dice ARENA

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, rechazó la acusación del dirigente del FMLN de que los aspirantes presidenciales de ARENA hagan campaña adelantada.

El dirigente de ARENA sostiene que los dos precandidatos en sus consultas no están pidiendo el voto para las votaciones presidenciales de 2019. “Que yo sepa, o por lo menos en los eventos que yo he estado, nadie está pidiendo voto, ni mucho menos”, reaccionó Romero en defensa de Simán y Calleja. Recordó que el Código Electoral dice que los candidatos presidenciales pueden iniciar sus campañas cuatro meses antes de las votaciones, es decir, en noviembre de 2018.

Romero dice que tanto Simán como Calleja lo que están haciendo es visitar las comunidades del país para conocer sus problemas. “Lo que a mi juicio está haciendo esta gente es visitando comunidades, escuchando los problemas de los salvado­reños”, declaró. Señaló que las consultas servirán para hacer los planes de Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.