Cerrar [X]

Política

FMLN pide coalición con PSP para alcaldía de San Salvador

Edgardo Rivera

Martes 5, Septiembre 2017 - 12:02 am

Los partidos buscan coaliciones para elecciones 2018. / M.M.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió unas 40 solicitudes de coaliciones en diferentes municipios, entre éstas se encuentra una solicitud de coalición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Así lo informaron diversas fuentes del TSE, que también confirmaron que para diputados han solicitado coalición el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el Partido de Concertación Nacional (PCN) en el departamento de San Miguel, FMLN con Cambio Democrático (CD) en La Libertad, FMLN, CD y Partido Social Demócrata (PSD) en Ahuachapán, y FMLN-PSD en el departamento de Santa Ana.

publicidad

El PDC ha solicitado coaligarse con ARENA para buscar la alcaldía de Texistepeque, en Santa Ana, y con el FMLN en la alcaldía de La Unión.

También, el PDC busca coalición con el CD en Ciudad Barrios, San Miguel;  y con el PCN en tres municipalidades de Ahuachapán, entre éstas la de San Francisco Menéndez.


También, los partidos PSD y CD pidieron correr coaligados en Jiquilisco, Usulután.

Hasta las 9 de la noche de ayer había llegado una solicitud de coalición para diputación y al menos 42 para concejos, informó el TSE. Había una variedad de partidos presentando documentación.

El TSE habilitó hasta la medianoche de ayer para recibir las solicitudes de los partidos. Todas las propuestas llegaron precisamente en el último día.

Según el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos, el plazo para presentar la solicitud de pacto de coalición será improrrogable y vencerá 120 días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones.

“Según la ley tenemos tres días para resolver e inscribirlos. Si hay necesidad de hacer prevenciones, se hacen y deben estar inscritas en un plazo no mayor de ocho días. En este caso, corre un periodo que se llama silencio en sentido positivo, si el TSE no corrige los pactos de coalición, quedarán inscritos, tal como fueron presentados”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.