Cerrar [X]

Política

FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Antonio Soriano

viernes 5, enero 2018 - 12:02 am

El FMLN presentó este jueves la hoja de ruta para la bancada de diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa que van a formar parte de la legislatura 2018-2021.

El partido de Gobierno quiere hacer con la nueva fracción cuatro reformas constitucionales, aprobar nuevo impuesto, reforma tributaria,  regulación de armas, e intentar aprobar el sistema público de pensiones.

El eje número uno de la plataforma legislativa del FMLN, con el título “Construyamos una democracia más participativa y transparente”, propone en el literal c reformar la Constitución de la República para incorporar el “voto directo, igualitario y secreto para que sea el pueblo quien elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

publicidad

José Luis Merino, dirigente y candidato a diputado del FMLN, dijo que el proyecto busca “ampliar” la democracia. El FMLN ha mantenido un conflicto con los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte, al grado que han amenazado con interponer demandas una vez que esos funcionarios dejen sus cargos.

Este año, antes del 15 de julio, la Asamblea debe elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional. La elección se hace con 56 votos.


Ese no es el único punto que toca a la Corte. El Frente sugiere otra reforma constitucional para modificar el 6 % del presupuesto que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. El partido quiere que ese 6 % de los ingresos netos del Estado sea repartido entre la CSJ, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). También, el partido de Gobierno sugiere “activar la consulta popular para la ratificación de reformas constitucionales”.

En ese mismo eje, el partido quiere reformar el Código Tributario “a fin de que la población conozca quiénes evaden el pago de impuestos”.

En el eje número dos de la plataforma aparece el tema: “Más transformación económica para el empleo y la productividad”. El Frente quiere lograr entre el 2018 y 2021“reformas de ley” para incorporar el impuesto “al patrimonio a grandes fortunas”.

También proponen el proyecto de crear el sistema público de pensiones. Durante la actual legislatura, el FMLN trató de aprobar un sistema privado y público de pensiones, pero por falta de apoyo del resto de partidos no ejecutó el plan previsional.

“Reformar el marco legal para establecer un sistema público de pensiones y reconocer la cotización durante el periodo de baja por maternidad”, dice la plataforma legislativa.

Para que el FMLN pueda aprobar las reformas constitucionales necesitará de 56 votos y las reformas de ley para el impuesto y sistema de pensiones público solo de la mayoría simple de 43 votos.

Ayer, Medardo González, secretario general del FMLN, llamó a la militancia y al pueblo votar por los candidatos a diputados del FMLN para cumplir con la plataforma legislativa que ofrecerán durante la campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía busca pasar hacienda de Jorge Hernández al Estado

La Fiscalía General de la República informó que hoy inició el proceso de extinción de dominio …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 20 homicidios

Un hombre fue asesinado en la acera del icónico Café Bella Nápoles el sábado....

MÁS INFORMACIÓN
FGR continúa proceso para avalar operaciones financieras a empresas

Las reformas a la ley de lavado de dinero aprobadas en 2015 obligan a la FGR a acreditar a grandes y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.