Cerrar [X]

Política

FMLN pide que selección de jueces sea pública

Martes 8, Marzo 2016 - 12:00 am

Mediante una reforma a la Ley Órganica Judicial y a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, pidió que la selección y el nombramiento de los jueces que hace el CNJ y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se haga bajo el escrutinio público.

Según la congresista salvadoreña, actualmente, la Judicatura y la CSJ seleccionan y nombran a jueces y magistrados de cámara sin que se conozca los criterios de los nombramientos.

“Lo que debe hacerse es la audiencia pública. Mire, ¿por qué pusieron a don Pedro Pérez en el juzgado quinto de instrucción?, ¡ah!, porque tiene esta experticia y por eso fue nombrado; y el mismo proceso que haga la Corte, de selección, debe ser transmitido por los medios de comunicación para que el ciudadano pueda conocer cuáles son los debates que se hacen alrededor de la selección de jueces, que no es menos importante que la elección de funcionarios de segundo grado”, dijo ayer Rivera al presentar la pieza.

publicidad

Según la diputada, las reformas a las normativas es para homologar los procesos de elección de jueces con los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

La pieza también pide que la Corte Suprema de Justicia nombre a jueces o magistrados de cámara, inmediatamente, 60 días después de quedar la vacante.

“Actualmente no hay plazos para que se ocupen las vacancias que dejan los jueces. Hay un caso muy emblemático: la cámara de lo civil de San Miguel, por ejemplo, pasó seis años funcionando con magistrado suplente y eso da lugar a que sea manoseada la repartición de justicia”, ejemplificó Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ pide abolir a los especializados

Dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo y Elsy Dueñas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons