Cerrar [X]

Política

FMLN pide reforma para reclamar isla Conejo

Antonio Soriano

miércoles 25, abril 2018 - 12:02 am

FMLN busca reclamar posesión de isla Conejo. / DEM

El FMLN presentó ayer una reforma a la Constitución para que el país reclame la posesión de la isla Conejo, que por ahora es ocupada por Honduras.

El partido de gobierno pidió a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 84 de la Constitución para definir y enumerar los límites territoriales del Estado Salvadoreño sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción.

publicidad

En sí, los diputados izquierdistas quieren que en la Constitución quede expreso que al país le corresponde, conforme a fuentes del Derecho Internacional, las islas Lica o Irca, Chuchito, Conejo, Perico, Periquito, San Juán.

Los diputados Carlos Ruiz y Rolando Mata, quienes firmaron la pieza de correspondencia, aseguraron que con esa reforma constitucional se evitará que cualquier otra ley con calidad de infraconstitucional transgreda o vulnere el territorio nacional.


“La isla Conejo, Periquito y otros islotes deben ser señalados con precisión que son propiedad del Estado Salvadoreño”, declaró el diputado Ruiz.

Para el diputado oficialista, los gobiernos de El Salvador han tenido un “descuido” y no han hecho las delimitaciones territoriales, lo que ha permitido que Honduras tenga una ocupación sobre la isla Conejo.

La reforma constitucional solamente requiere de la mayoría simple de 43 votos para ser aprobada en la actual legislatura.

Pero debe ser ratificada por mayoría calificada de 56 en la nueva legislatura, que va iniciar el próximo martes 1 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.