Cerrar [X]

Política

FMLN pide repartir 6 % de presupuesto entre Corte y FGR

Yolanda Magaña

Martes 23, Agosto 2016 - 12:02 am

corte-pleno

La Corte tiene un presupuesto de $265.4 millones. /DEM

El FMLN propuso el lunes incluir a la Fiscalía General de la República dentro del 6 % del presupuesto del Estado que por Constitución de la República se asigna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El partido sostiene que esa reforma no disminuiría el presupuesto de la Fiscalía, aunque no muestra cálculos.

“El Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República dispondrán anualmente y en conjunto de una designación no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”, reza la propuesta presentada por el FMLN.

publicidad

“La diputada Zoila Quijada, del FMLN, señaló que la iniciativa surgió “en el grupo parlamentario del FMLN” y que “busca generarle certidumbre financiera a la Fiscalía General”. El diputado Rolando Mata, del mismo partido, argumentó que el presupuesto siempre crece “año con año”.

Otro argumento del FMLN es que la CSJ no ejecuta todo su presupuesto. Según el Ministerio de Hacienda, en 2015, de un presupuesto de $262.7 millones, la CSJ ejecutó un total de $239.6 millones.


El presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de 2016 es $265.4 millones y el de la Fiscalía es $44.6 millones, ambas cifras suman $310 millones.

Si la reforma estuviera vigente en 2016, ambas instituciones se tendrían que haber repartido el 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto, es decir, $265.4 millones, abajo de los $310 millones actuales asignados a ambas entidades.

ARENA rechazó ayer la propuesta, GANA aseguró que la idea es buena, aunque es “complicada” y, del PCN, Antonio Almendáriz aseguró que analizarían la petición, ya que esa reforma podría disminuir las asignaciones a la Fiscalía General.

La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, aseguró que el FMLN “no encuentra de dónde darle recursos a la Fiscalía” y señaló que la propuesta del FMLN equivale a “casi decir ‘No le queremos dar el dinero a la Fiscalía’ y la Fiscalía tiene que investigar”. “La idea es buena, no se puede sacar así de rápido”, opinó el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

La diputada de ARENA propone, en lugar de la reforma, ordenar los gastos estatales. Ayer, el FMLN aseguró que están dispuestos a recortar salarios estatales como lo mencionó el presidente Sálvador Sánchez Cerén el fin de semana; sin embargo, no hay propuesta formal que contenga esta iniciativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Munguía Payés apoyaría una nueva tregua dependiendo de “las circunstancias” 

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró que volvería a apoyar un nuevo proceso …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a exalcalde de Jucuapa por vínculos con pandillas 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un exalcalde de Jucuapa, Usulután por …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia contra red que financiaba a pandillas 

Esta mañana, dio inicio la audiencia contra los implicados en una red que financiaban a pandilleros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.