Cerrar [X]

Política

FMLN pide unidades de género obligatorias en instituciones públicas

Edgardo Rivera

lunes 2, octubre 2017 - 10:43 am

Ana María Alvarenga y otras diputadas del FMLN presentaron el proyecto de reforma esta mañana. Foto: Edgardo Rivera.

La unidad de género de cada institución del Estado garantizaría que se aplique el principio de igualdad y no discriminación en la estructura organizacional de la institución y en el servicio a los usuarios.

Diputadas del FMLN solicitaron la reforma a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, que crea como nuevo criterio de aplicación de la ley el “deber de colaboración” de los funcionarios o dependencias del Estado para “cumplir” con la ley y “suministrar la información que necesite el Isdemu”, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

publicidad

El FMLN señala que muchas instancias ya cuentan con esas unidades de la mujer, las cuales han sido promovidas por el Isdemu, pero no son obligatorias. “La idea es que ya no quede a criterio de cada institución, si se hace o no”, dijo la diputada Ana Marina Alvarenga, del FMLN.

Todo hecho de violencia hacia las mujeres debe ser castigado independiente de quién sea la víctima”.
Ana Marina Alvarenga
Diputada del FMLN


La propuesta de reforma al artículo 10 agrega la obligación de crear las unidades de género cuyo fin será “aplicar la estrategia de transversalidad del principio de igualdad sustantiva y de no discriminación”.

La propuesta contempla crear el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), bajo la conducción del Isdemu y en el cual no podrán pertenecer personas legalmente incapaces, insolventes con cuotas alimenticias, con antecedentes delictivos o de violencia contra las mujeres.

También la reforma obliga a emitir una Ley de Procedimientos para establecer sanciones y plazos por el incumplimiento de la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.