Cerrar [X]

Política

FMLN pidió una lectura parcial de fallo de amnistía

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Lunes 1, Agosto 2016 | 12:02 am

Blandino-Nerio-FMLN

Blandino Nerio pidió leer íntegramente el voto disidente.

El FMLN, partido  que en 2007 pedía derogar la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, no quiso escuchar, en la sesión plenaria del miércoles pasado, la sentencia completa de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar inconstitucional esa ley.

La fracción del partido de gobierno pidió al pleno una lectura parcial la sentencia de la Sala. El diputado Blandino Nerio, del FMLN, pidió leer de la sentencia “solo el fallo”: se refería a las últimas tres páginas de la sentencia en las cuales la instancia judicial resume sus decisiones.

publicidad

Sin embargo, el legislador efemelenista sí pidió una lectura completa del voto razonado del magistrado José Belarmino Jaime, a quien en el pasado el FMLN ha criticado fuertemente .

Luego de la lectura, el diputado expresó que la sentencia tiene una “dimensión emocional en los sentimientos más puros del pueblo salvadoreño” que, según él, fue usada “para distraer la atención del pueblo mientras asaltaban la democracia”. “No se vale que jueguen con los sentimientos de la gente”, expresó, en crítica a la sentencia que derogó la amnistía. También señaló que el sistema judicial nunca se depuró.

Otro argumento del FMLN en crítica hacia la declaratoria es la postura de la Conferencia Episcopal. “No podemos dejar de reconocer el sentido maduro con el que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado cuando nos dice en su carta: “Reconcíliate con tu hermano mientras vas por el camino”, dijo, y que insta “a vivir el momento histórico” a fin de lograr una reconciliación nacional.

En el pasado, Salvador Sánchez Cerén, ahora presidente de la República; Hugo Martínez, canciller de la República; y Schafik Hándal, dirigente histórico y excandidato presidencial del FMLN, pidieron a la Sala de lo Constitucional declarar inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Tomemos nuestra responsabilidad y pidamos perdón”

Para la excombatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fundadora del FMLN, la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez confirma condena del coronel Guillermo Benavides

La cámara primero de lo penal deberá resolver un proceso de apelación que recobró vida, después...

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento militar se pronuncia contra derogación de Ley de Amnistía

  El movimiento de militares Causa Justa se pronunció este viernes contra la derogación de la Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons