Cerrar [X]

Política

FMLN pidió varias veces la derogación de la ley de amnistía

Edgardo Rivera

Lunes 18, Julio 2016 - 12:03 am

Shafik-Handal-Hugo-Martinez-Salvador-Sanchez-CerenA través de peticiones formales a la Asamblea Legislativa y dando apoyo a iniciativas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el FMLN abanderó la derogatoria de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, con vigencia desde el 20 de marzo de 1993.

La anulación de este marco legal, que eximió de procesos judiciales a involucrados en crímenes graves durante el conflicto armado, entre 1980 y 1992, llevó al partido de izquierda a respaldar decretos legislativos para derogar la ley en el Congreso. Muchos de los emotivos discursos a favor del conocimiento de la verdad, para la reparación moral de las víctimas, contrastan con las últimas expresiones, que llevan a señalar que la decisión de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, de derogar la ley llevan un, “interés desestabilizador”.

El 15 de abril de 2005, durante una tensa sesión plenaria, el FMLN intentó la anulación del decreto, pero no encontró apoyo en diputados del PCN y ARENA. “Les pedimos a los otros protagonistas del conflicto que tengan la valentía, para que se sepa la verdad”, increpó el entonces diputado, Hugo Martínez. El líder histórico del partido, Schafik Handal, afirmó que el PCN se oponía a derogar la Ley “para proteger a algunos de sus oficiales, que ahora son diputados”.

publicidad

El ahora presidente Salvador Sánchez Cerén, también se sumó a las voces para derogar la ley. “La Ley de Amnistía viola el derecho de acceso a la justicia de ciertos casos que no se han querido ventilar aquí en el país… mientras no se haga justicia, las estructuras que cometen graves violaciones a la sociedad  van a seguir siendo impunes”.

Contra la Ley de Amnistía también se presentaron recursos de inconstitucionalidad. Uno fue presentado el 20 de marzo de 2013, otro en junio de 2011 y un tercero fue admitido por la Sala el 20 de marzo de 2013 y sobre este último dictó sentencia.

El FMLN señaló en un comunicado que “presentó desde un inicio recursos de inconstitucionalidad contra una ley fraguada en las sombras”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea debe cumplir fallo de amnistía: Blanco

La Asamblea debe regular cómo las personas accederán información a hechos violatorios de derechos...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice ataque del FMLN busca frenar lucha anticorrupción

Magistrado denunció que la población solo está siendo utilizada para que acuda a protestar contra...

MÁS INFORMACIÓN
“La ley de amnistía nos calló”

La derogatoria de la Ley de Amnistía ha abierto la puerta para que las víctimas del conflicto arma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons