Cerrar [X]

Política

FMLN podrá cambiar a los candidatos electos

Antonio Soriano

lunes 12, junio 2017 - 12:05 am

La dirigencia del FMLN, partido de Gobierno, se ha guardado dos cartas para poder nombrar a candidatos no electos en los procesos de elecciones internas.

El Consejo Nacional del partido de izquierda podrá pedir a los candidatos electos que cedan sus candidaturas si el partido acuerda alianzas electorales con otros partidos o movimientos. También podrá elegir a candidatos ajenos a las elecciones primarias cuando algún aspirante electo abandone su candidatura, ya votada,“por fuerza mayor”.

El artículo 25 del Reglamento Electoral establece que “al momento de inscribirse para ser parte de un concejo municipal, con base al artículo 11 literal “g” del Estatuto, el solicitante deberá dejar constancia de su disposición a ceder el espacio para facilitar las alianzas o pactos de coalición electoral, que la dirección (del FMLN) aprueba”.

publicidad

Ese artículo también expresa los deberes de los militantes y pide “desarrollar y promover una conducta pública y privada, fundada en el respeto y equidad de géneros”.

Esa misma disposición se aplicará a todas las candidaturas para “darle cumplimiento a las cuotas de género y de juventud”, y para conformar la planilla completa y la lista de precedencia de los concejos municipales.


Los estatutos del FMLN piden una cuota del 35 % de mujeres y  25 % de la juventud en cargos de elección popular.

 

La explicación

Diario El Mundo preguntó a Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN, sobre la disposición que el partido dejó en el Reglamento Electoral.

La dirigente del partido de izquierda confirmó que el Consejo Nacional podrá disponer de algunas candidaturas ya que ese fue uno de los requisitos que se establecieron para la inscripción de candidatos.

“Cuando un militante llena la solicitud se le dice (que deberá ceder candidatura), sabe y dice ‘estoy de acuerdo’”, respondió a Diario El Mundo. Cartagena se refiere a que en la solicitud de inscripción de cargos de elección popular del FMLN, los candidatos firman una “declaración”.

El punto 7 de la declaración expresa: “En caso de resultar electo, manifiesto mi disposición a renunciar al cargo de manera voluntaria ante la necesidad que requiere el mismo para establecer una coalición electoral”.

Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN, máximo órgano de dirección en el partido, defendió la disposición y aseguró que tiene como base los estatutos y la Ley de Partidos Políticos. “Tenemos un Reglamento de acuerdo con la ley, está combinado con la ley electoral (Código Electoral) y la Ley de Partidos Políticos, no desarrollamos reglamento que no están amparados en lo que dice la ley”, declaró.

El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos indica que para la elección de las autoridades partidarias y la selección de candidatos a cargos de elección popular los partidos políticos “deberán realizar elecciones internas con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón correspondiente”.

La democracia interna se aplica a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de agosto de 2014.

 

El reglamento

Según Silvia Cartagena, de Comisión Electoral del FMLN, los aspirantes conocen el Reglamento Electoral y estuvieron de acuerdo en cumplirlo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

El secretario del partido de izquierda no descarta una coalición legislativa con el partido de dere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.