Cerrar [X]

Política

FMLN presentará pronto impuesto sobre patrimonio

Yolanda Magaña

sábado 19, noviembre 2016 - 12:02 am

diputados-fmln

Lorena Peña presentó, en un foro del Icefi, un conjunto de medidas para aumentar ingresos al Estado. / DEM

En un foro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que ha sugerido combatir la evasión y disminuir el gasto sin sacrificar programas sociales, la diputada Lorena Peña, hizo un anuncio: “Muy pronto nosotros vamos a proponer que se restablezca el impuesto al patrimonio”. Aseguró que se proyecta un presupuesto por tramos que generará $114 millones al año a partir de abril de 2018 sobre declaraciones de 2017.

“Lo tenemos que hacer porque para cumplir las metas de la ley de responsabilidad fiscal hay que tomar medidas”, explicó la diputada a Diario El Mundo. La diputada Milena Calderón de Escalón, había criticado gastos omitidos en el presupuesto 2017: $745.6 millones. Mencionaban el escalafón de salud y el pago a los veteranos de la Fuerza Armada y pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). “Es una carta al niño Dios. ¿Sin medidas cómo se va a cumplir eso?”, reaccionó la diputada Peña.

publicidad

Calderón cree que la propuesta responde a motivación ideológica. “Es una cuestión ideológica, va a venir a desestimular a la gente que ha logrado hacer su patrimonio”, dijo, además de que daría fondos “hasta el año” 2018. “Ahí hay más ingrediente ideológico que ingrediente fiscal”, opinó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, asegura que el impuesto al patrimonio es “el peor” de todos los que puede sugerir el Gobierno porque “mata la inversión”. “Va a frenar la economía, por eso se quitó la vez pasada y se cambió por un impuesto más efectivo, que dicen que es regresivo y todo lo que sea, como es el IVA”, opinó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades propone blindar las instituciones ante corrupción

El tanque de pensamiento presentó nuevas propuestas para el plan de desarrollo del próximo Gobiern...

MÁS INFORMACIÓN
Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

De El Salvador participarán nuevos líderes y ya establecidos, como los firmantes de los Acuerdos d...

MÁS INFORMACIÓN
Zona Económica Especial “no tiene rumbo”

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), un polémico régimen de incentivos fiscales propuesto por el Gobierno salvadoreño, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.