Cerrar [X]

Política

FMLN presionará en las calles por reformar pensiones

Antonio Soriano

martes 25, abril 2017 - 12:03 am

La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, anunció ayer que va luchar en las calles por conseguir las reformas al sistema de pensiones y pidió a los trabajadores “movilizarse” para pelear por una pensión “digna”.

Ayer el partido de izquierda dio a conocer un comunicado con 10 puntos relacionados con la crisis financiera que vive el país. “El FMLN continuará su esfuerzo de diálogo con todos los sectores y al mismo tiempo luchará en la calle, en la Asamblea y desde el Gobierno, hasta alcanzar una reforma previsional que procure una pensión digna a los trabajadores, con sostenibilidad financiera en el corto y largo plazo”, manifestó el partido izquierdista por medio del comunicado.

El el mismo documento, el FMLN llamó a los trabajadores a informarse del problema de crisis financiera y de cómo funciona el actual sistema de pensiones. “Les hacemos un llamado a informarse de la situación, documentarse, y movilizarse para defender su derecho a una pensión digna”.

publicidad

La posición del FMLN se da dos días después que con sus votos y el respaldo de GANA y PCN aprobaron una serie de  reformas al sistema de pensiones para salir de la condición de impago de la deuda que el Estado adquiere con los trabajadores para el pago de pensiones del sistema antiguo.

Una reforma fue a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y establece un nuevo plazo de 50 años para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).


 

Crítica a privatización

El FMLN justificó los cambios al sistema de pensiones en que si no se hacían volverían a caer en impago. De paso, sostiene que la privatización de las pensiones y la dolarización afectan a las pensiones y al sistema financiero del país.

“La privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por ARENA sin los votos del FMLN, generan mayor endeudamiento público y enriquece a las AFP, mientras los ahorros de los cotizantes languidecen y resta capacidad al gobierno al no contar con política monetaria”.

La Comisión Política dice que el partido está “comprometido” a promover una reforma que garantice una pensión digna y que desminuya el endeudamiento.

El gobierno ha presentado una propuesta a la Asamblea en donde pide crear un sistema mixto de pensiones, para que el gobierno pase a administrar cerca de $4,500 millones de los ahorros de los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos y del excedente de quienes ganan más de ese monto.

 

 

Propuesta del FMLN de pensiones

 

Sistema mixto

El gobierno plantea una reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para crear el sistema mixto, en donde el gobierno pasará a administrar una parte de las cotizaciones de trabajadores.

 

Sería obligatorio

El partido de gobierno se mantiene firme en que el sistema mixto de pensiones sea obligatorio para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.

 

Requisitos

Los requisitos para pensionarse se mantienen en la reforma presentada por el Ejecutivo. No se modificaron los 55 años de edad que deben haber cumplido las mujeres y 60 años los hombres.

 

Traslado

El artículo 77 del proyecto, indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones trasladarán los ahorros de los trabajadores al Insitituto Nacional de Pensiones, administrador del sistema de reparto.

 

Posición

La Comisión Política del FMLN, máxima dirigencia del partido, sentó posición sobre crisis financiera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.