Cerrar [X]

Política

FMLN prevé que la Sala emitirá fallo contra Letes

Carol Santos / Andrea Romero

viernes 19, mayo 2017 - 12:00 am

Por Constitución, el presupuesto autoriza deuda flotante para “remediar deficiencias temporales”. / DEM

La Sala de lo Constitucional se pronunciará, por primera vez, sobre la constitucionalidad o no de la facultad que tiene el Órgano Ejecutivo de emitir Letras del Tesoro (Letes) o deuda a corto plazo.

En abril pasado, la Sala admitió una demanda contra el artículo 5 del presupuesto general de la nación 2017, que autoriza al Ministerio de Hacienda a “emitir deuda flotante” para deficiencias temporales hasta el 30 % de los ingresos corrientes.

publicidad

Sin embargo, la diputada del FMLN, Norma Guevara, defendió la constitucionalidad diciendo que los Letes no son un préstamo. La legisladora aseguró, en una entrevista a Telecorporación Salvadoreña (Tcs) que la “Constitución lo dice, que la Asamblea no aprueba Letes, la Asamblea autoriza al Ejecutivo a emitir Letes en un determinado monto por mayoría simple” y que los “Letes son un crédito que se paga en 11 meses”.

Explicó que para un préstamo “sí son necesarios los 56 votos”. “¿Quiere que le dé una lección de finanzas?… Las letras del Tesoro son certificados que la Constitución manda a que los pueda emitir la autoridad hacendaria… y que son pagados el mismo año, eso es Letra del Tesoro, no un empréstito”, dijo al entrevistador.


El entrevistador le preguntó si eso sería inconstitucional, ante lo cual la dirigente previó cómo resolvería la Sala de lo Constitucional: “De lo que usted deduzco que van a decir lo siguiente: que no pueden convertir Letras del Tesoro en deuda de largo plazo”, expresó.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, aseguró en otra entrevista de Canal 6 que dicho tribunal hará cumplir sus resoluciones, y que ello no depende si un funcionario quiere o no quiere determinada resolución. “Cada vez que tomemos una decisión también adoptaremos las medidas necesarias para cumplir los fallos”, aseguró ante los llamados de desacato.

La Constitución indica que el presupuesto autoriza la deuda flotante para remediar deficiencias temporales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy reunión clave por presupuesto 2018

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, informó que hoy por la tarde se reunirán …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.