Cerrar [X]

Política

FMLN prohíbe impugnar resultados

Antonio Soriano

lunes 22, mayo 2017 - 12:02 am

El FMLN también opta por las planillas únicas. / DEM

Los militantes del FMLN que se inscriban en las elecciones internas para candidaturas de alcaldes, concejales o diputados de la Asamblea Legislativa deben firmar una carta de compromiso de que van a respetar los resultados de las primarias. Es decir, van a perder su derecho de impugnar una candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral del partido de izquierda, reveló en la radio Maya Visión, que los aspirantes deben firmar esa carta de compromiso.

publicidad

“Todo aspirante debe dejar establecido su compromiso de respetar el resultado del proceso”, declaró a esa emisora.

De acuerdo con la dirigente del FMLN, el compromiso de aceptar el escrutinio se aplicará en los casos donde haya dos candidaturas que no entren en la lista finalista.


“En aquellos casos donde van a competencias, que no son planillas únicas tener la claridad que una es la que va ganar, no van a ganar dos, no hay votos cruzados (candidatos a diputados), es una planilla cerrada la que va quedar en firme”, declaró. Según Cartagena, ese compromiso lo deben expresar en la documentación los aspirantes en las comisiones electorales. De acuerdo con Cartagena, para evitar inconformidades prefiere que se presenten candidaturas únicas. El FMLN no ha divulgado su reglamento.

ARENA también prohíbe a los precandidatos manipular o “desacreditar” los procesos internos del partido. También el artículo 37 del reglamento los obliga a respetar “la organización interna del proceso y sus resultados”, sin embargo, permite que haya recursos de revisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.