Cerrar [X]

Política

FMLN propone multas por no proteger historial crediticio

Roque Pino

Jueves 26, Mayo 2016 - 12:02 am

Pieza-Asamblea

Las multas irían desde los diez hasta los 500 salarios. / DEM

El FMLN propuso ayer una reforma de ley que busca  sancionar a las empresas que no protejan el historial crediticio de sus clientes.

La propuesta de reforma multaría a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que publiquen los registros crediticios de los consumidores. Los montos sancionatorios rondarían entre 10 y 500 salarios mínimos, del sector comercio y servicios.

publicidad

La iniciativa pretende modificar el artículo 30, de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre Historial de Crédito de las Personas.

Para ello, el FMLN propone aumentar la cuantía de las penalidades establecidas en la vigente ley. Los incrementos se estudiarán a partir de una clasificación del sector empresarial: micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Dentro de estas multas, la microempresa pagaría de 10 a 30 salarios mínimos; la pequeña empresa, de 10 a 70; la mediana empresa, de 20 a 120; y de 50 a 500, para la gran empresa. El FMLN plantea que la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero sean las entidades encargadas de aplicar las sanciones.

Las multas se implementarían con base a la violación de los intereses individuales e intereses colectivos o difusos de los clientes. Las multas serían reiterativas y de haber incumplimiento se impondrían por día hasta cumplir con lo resuelto. De acuerdo a la iniciativa presentada, ésta garantizaría la veracidad y buen manejo del historial crediticio de los consumidores.

Según la secretaria de la Comisión Financiera, Margarita López, la cuantía de las sanciones serán impuestas de acuerdo a los parámetros siguientes: “capacidad económica del infractor, gravedad de la infracción, el daño ocasionado, la duración de la infracción y la reincidencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Transitorio para dar 1,200 plazas vacantes a maestros nuevos

El decreto ordena dar plazas a profesionales que nunca han tenido plaza en Ministerio de Educación....

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons