Cerrar [X]

Política

FMLN ratificó a Merino, Ruiz y Lara como sus candidatos a diputados

Antonio Soriano

Viernes 30, Junio 2017 - 12:00 am

Según Comisión Electoral ninguna planilla presentó recurso de revisión de resultados. / DEM

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN dio a conocer ayer los resultados de las elecciones del partido de izquierda celebradas el pasado domingo.

A palabras de Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión, las 84 aspirantes únicos a candidatos a 84 diputados de la Asamblea Legislativa fueron ratificados por la militancia en las elecciones internas del domingo 25 de junio.

publicidad

Los militantes no tuvieron más de una opción para votar. Lo único, según Cartagena, que generó la votación fue el orden de ubicación de los aspirantes.

Una de las candidaturas que confirmó la militancia fue la de José Luis Merino, dirigente del FMLN, asesor de Alba Petróleos y viceministro para la Inversión Extranjera de Relaciones Exteriores del Gobierno. El virtual candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos vínculos con redes de tráfico de droga y armas. Para convertirse en candidato, Merino aún tiene que ser inscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Incluso, 14 congresistas de Estados Unidos han pedido al Departamento del Tesoro de ese país iniciar una investigación sobre la amenaza que puede significar Merino para ese país.

También fue ratificado como candidato Carlos Ruiz, quien fue alcalde de Soyapango y directivo de Alba Petróleos. El efemelenista aparece en la lista de personeros de Alba Petróleos que crearon empresas offshore en Panamá para enviar dinero a ese país.

Otra de las candidaturas confirmadas es Benito Lara, quien fue ministro de Seguridad Pública, durante el actual gobierno. Según investigaciones periodísticas, Lara participó siendo diputado en el 2009 en reuniones con pandilleros para hablar de testigos criteriados, diálogo y ofrecer programas millonarios.

Otros diputados por San Salvador son: Nidia Díaz, Karina Sosa, Damián Alegría,  Rolando Mata, Misael Mejía, Bladino Nerio, Yanci Urbina, Yolanda Belloso y Zoila Quijada. Asimismo, por el departamento de La Libertad están: Cristina Cornejo, Juan Flores (Chino Flores), Calixto Mejía y Emma Julia Fabián; por Usulután: Jorge Schafik Hándal, Ana Lucía Baires y Estela Hernández; por Santa Ana: Óscar Campos, Raúl Cuéllar y Hortencia López.

 

Bukele y Pereira, candidatos

La Comisión Especial Electoral también confirmó que Nayib Bukele fue ratificado para que busque un segundo periodo como alcalde de San Salvador. Fue precandidato único.

En San Miguel ratificaron que Miguel Pereira, actual alcalde de esa metrópoli, ganó a la planilla de Argumedo Benítez, quien ha pedido anular las elecciones.

También fue ratificado el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, para que participe en las elecciones municipales de 2018.

 

73% votantes

Según la Comisión Electoral, en las elecciones del FMLN votaron 18,675 militantes de un padrón de 25,424 afiliados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

El secretario del partido de izquierda no descarta una coalición legislativa con el partido de dere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.