Cerrar [X]

Política

FMLN rechaza prohibir ya alto azufre en combustible

Edgardo Rivera

miércoles 12, julio 2017 - 12:02 am

Diputados del FMLN pidieron ayer declarar “desfavorable” un proyecto de decreto que busca adelantar la prohibición de la importación de combustible con altos contenidos de azufre, producto que es importado por Alba Petróleos, según la diputada Margarita Escobar.

El tema fue debatido en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, donde diputados de ARENA y PDC se mostraron a favor de aprobar un decreto que deje sin efecto la prórroga del Gobierno, hasta el 27 de abril de 2019, para prohibir la importación de diésel con más de 500 partes de azufre por millón.

El diputado de GANA Francisco Zablah señaló que consultará con su fracción legislativa para decidir si apoyarán o no.

publicidad

El FMLN se opone a adelantar la prohibición. Rodolfo Martínez, del FMLN, citó un acuerdo, publicado en el Diario Oficial, del Comité de Ministros de Integración Económica (Comieco) de Centroamérica donde se avala la prórroga hasta 2019, y argumentó que un tratado internacional está sobre la legislación nacional.

Su segundo argumento fue que la prohibición implicará un alza de $0.12 por galón de combustible. “El FMLN recomienda que se haga un dictamen desfavorable”, pidió Martínez.


La diputada Margarita Escobar, de ARENA, presidenta de la Comisión, ordenó hacer dos dictámenes, uno favorable y otro desfavorable, para que se pueda aprobar el que logre votos en la sesión plenaria de este miércoles. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró: “No estamos en disposición de que siga un plazo abierto cuando podemos corregir que la gente nuestra no siga respirando más azufre”. Un 12.5 % del combustible es contaminante según el FMLN.

 

10 % de mercado

Rodolfo Martínez del FMLN dijo no están favoreciendo a Alba Petróleos. Dijo que esa compañía cubre el 10 % del mercado.

 

87.5 % importación

El FMLN dice que desde enero hasta mayo de 2017, el 87.5% del combustible que ingresa al país tiene menos de 500 partes por millón de azufre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios piden más participación en Consejo Nacional de Turismo

Con más de 19 instituciones del Gobierno y autónomas en el Consejo, señalan que hace falta tomar ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudian incluir sindicatos en directiva de Conamype

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa discutió ayer la posibilidad de incluir a diferentes …

MÁS INFORMACIÓN
Perdonarán las multas a las empresas en CNR

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer un decreto de 30 a 60 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.